Washington Report News
Sin categoría

Esto es lo que se sabe sobre la visita de Joe Biden a El Paso

Este domingo 8 de enero el presidente Joe Biden realizará la primera visita a la frontera entre México y Estados Unidos desde que asumió su mandato. Se espera que llegue a El Paso para evaluar las operaciones de control fronterizo.

Lo que debes saber. Esta visita es tensa ya que los republicanos han acusado a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de descuidar la seguridad fronteriza y los asuntos de inmigración, ya que el número de arrestos de inmigrantes en 2022 alcanzó niveles históricos.

  • El presidente también se reunirá con funcionarios electos locales y líderes comunitarios “que han sido socios importantes en el manejo del número histórico de migrantes que huyen de la opresión política y la violencia de las pandillas”.
  • De acuerdo con los informes, Biden recorrerá el puerto de entrada del Puente de las Américas, que conecta El Paso con Ciudad Juárez y es un corredor para turistas y comercio.
  • También visitará el Centro de Servicios para Migrantes del Condado de El Paso. Se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional, Alexander Mayorkas y Ricardo Samaniego,  juez del condado de El Paso.

El contexto. Oscar Leeser, alcalde de El Paso, declaró en diciembre un estado de emergencia en la zona como respuesta al en respuesta a la aguda crisis migratoria que ha dejado a decenas de personas durmiendo en las calles y albergues colapsados.

  • El gobernador Greg Abbott, quien ha criticado duramente las políticas migratorias de Biden, planea saludar al presidente en El Paso, confirmó una portavoz del gobernador el domingo por la mañana.
  • “Ya era hora de que Joe Biden bajara a la frontera para ver el caos que él mismo creó. Es sorprendente que le haya llevado dos años hacer esto, y ahora probablemente no hará nada más que una sesión de fotos allí”, declaró Abbott el viernes a Fox News.
  • Luego de la visita a El Paso Biden se trasladará hasta Ciudad de México para reunirse con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Políticas migratorias en el tablero. El presidente anunció recientemente anunció unas nuevas políticas que permitirían que mensualmente a 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen al país y puedan trabajar legalmente por hasta dos años. Siempre que presenten una solicitud desde su país de origen y puedan encontrar alguien que los financie en Estados Unidos.

  • También los agentes de inmigración ampliarán el uso de la orden de salud de emergencia, conocida como Título 42, para expulsar mensualmente a 30 mil migrantes de esos cuatro países a México si intentan ingresar ilegalmente a los EEUU.
  • El presidente también plantea también proponer una regla de inmigración que negará el asilo a las personas que emigraron a otros países antes y no buscaron protección allí primero.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reportan gran incendio en fábrica de químicos en Pasadena, California

Washinton Report News

Jaafar Jackson, el sobrino de Michael Jackson elegido para interpretarlo en una película

Washinton Report News

Dengue en Florida – Casos reportados y prevenciones a tomar

Washinton Report News