Washington Report News
Sin categoría

Estas serán las preguntas íntimas que te harán cuando dones sangre en EEUU

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) planteó el viernes nuevas pautas con respecto a quienes pueden donar sangre en Estados Unidos, eliminando reglas que prohibían la donación de hombres homosexuales.

La nueva guía afectará a todos los que quieran donar sangre. Pero el mayor cambio lo sentirán los hombres homosexuales y bisexuales en relaciones monógamas, a quienes en el pasado no se les permitía donar sangre a menos que se abstuvieran del sexo anal.

Las directrices redactadas ya no se centran en la orientación sexual y, en cambio, proponen cambios en las preguntas que se les harán a las personas antes de donar sangre.

Ahora, a todos, independientemente de su orientación sexual, se les harán preguntas sobre su comportamiento sus relaciones sexuales para evaluar el riesgo potencial de que un donante pueda estar infectado con el VIH.

Los posibles donantes recientemente elegibles probablemente no podrán donar sangre hasta fin de año o principios del próximo mientras la FDA finaliza los cambios y los bancos de sangre implementan la guía.

Durante años, las organizaciones de derechos LGBT y los bancos de sangre han pedido a la FDA que elimine las reglas que impiden que la mayoría de los hombres que tienen sexo con hombres donen sangre.

Bruce Walker, director del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, MIT y Harvard, declaró a The Washington Post que la guía redactada por la FDA refleja los avances en las pruebas y una comprensión más completa de virus como el VIH.

Lo que preguntarán cuando dones sangre

A todas las personas que donen sangre se les harán preguntas, comenzando con si han tenido relaciones sexuales con una nueva pareja en los últimos tres meses. Si la respuesta es afirmativa, se les preguntará si han practicado sexo anal. Un sí a ambas preguntas los descalificaría para donar sangre.

También preguntarán si en los últimos tres meses han tenido más de una pareja. Aunque tener múltiples parejas sexuales no los descalificará, si también ha practicado sexo anal con alguna de esas personas, tampoco se te permitirá donar sangre.

Sin embargo, las parejas que tengan sexo anal y hayan sido monógamas durante más de tres meses podrán donar sangre, lo que es un cambio significativo con respecto a las reglas actuales.

Canadá y el Reino Unido ya han adoptado políticas de donación de sangre que detectan el comportamiento sexual, no el género ni la orientación sexual de una persona.

Incluso si usa condones o tiene un resultado negativo en la prueba del VIH, se le hará el mismo conjunto de preguntas que a todos los demás.

¿Por qué hacen preguntas sobre el sexo anal?

Si bien los homosexuales tendrán nuevos poderes para donar sangre, a los hombres y mujeres heterosexuales se les prohibirá esta actividad si tuvieron sexo anal con una nueva pareja.

De acuerdo con la FDA, la medida está justificada porque es mucho más probable que el VIH se propague durante el sexo anal que durante el sexo vaginal.

En los últimos años, casi el 70% de los nuevos diagnósticos de VIH se atribuyeron al contacto sexual de hombre a hombre, mientras que alrededor del 20% fueron por relaciones heterosexuales, y la mayoría de los casos restantes se relacionaron con el uso de drogas inyectables, según datos de los CDC.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Invitan a inmigrantes latinos a abrir cuentas bancarias en Comun

Washinton Report News

¿Cómo es CBP One, la nueva aplicación para solicitar asilo en EEUU?

Washinton Report News

Serbia registra segundo tiroteo masivo en menos de dos días