Después de varias demandas en los recientes meses, y siguiendo a un inicio atropellado, la Corte Suprema decidió bloquear de manera temporal el programa de condonación de la deuda estudiantil del presidente Joe Biden.
Aunque el alivio a la deuda estudiantil no está totalmente descartado, pues el más alto tribunal dijo que escuchará argumentos el próximo febrero, expertos indican que hay otras vías legales para que Biden pueda lograr la condonación de préstamos a millones de estadounidenses.
HEROES Act y el conflicto de autoridad
Biden promulgó el programa de condonación de préstamos citando, en particular, la Ley de Oportunidades de Alivio de Educación Superior para Estudiantes de 2003 (HEROES Act, por sus siglas en inglés).
- Esta ley autoriza al Departamento de Educación a condonar los préstamos estudiantiles de algunos prestatarios que están en riesgo de incumplimiento debido a una “guerra, operación militar o emergencia nacional”.
- La administración de Biden indica que la pandemia de covid-19 califica como una emergencia nacional. En su momento, Trump también la calificó como tal y la entonces Secretaria de Educación, Betsy DeVos, invocó la ley HEROES para pausar los pagos de los préstamos estudiantiles a inicios de la pandemia.
- A lo largo de los litigios contra el programa, la administración de Biden ha argumentado que la necesidad de mitigar las dificultades financieras causadas por la pandemia no ha desaparecido.
- Los seis estados liderados por republicanos que introdujeron la demanda contra el programa argumentan, principalmente, que el Departamento de Educación no tiene derecho a cancelar préstamos en estas circunstancias, que la pandemia fue utilizada como pretexto para cumplir la promesa de campaña de Biden y que es una decisión financieramente irresponsable, reseñó NPR.
La ley de Educación Superior como alternativa
Como la raíz de muchos de los desafíos al programa de la deuda estudiantil es la HEORES Act, algunos han argumentado que Biden puede salvarlo recurriendo a una autoridad diferente: la Ley de Educación Superior de 1965, indica Business Insider.
- Algunos legisladores y expertos demócratas argumentan que la autoridad para cancelar la deuda estudiantil siempre ha existido bajo esa ley.
- La Ley establece que el Departamento de Educación puede “hacer cumplir, pagar, comprometer, renunciar o liberar cualquier derecho, título, reclamo, gravamen o demanda” relacionado con la deuda estudiantil federal.
- En febrero de 2021, varios demócratas, incluyendo al líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, lideraron un grupo de colegas de su partido para presentar una resolución con un plan para que Biden cancele la deuda estudiantil utilizando la Ley de Educación Superior, que no requieren una conexión a una emergencia nacional.
- Otros expertos legales también han expresado su apoyo a la Ley de Educación Superior. En septiembre de 2020, el Centro de Servicios Legales de la Facultad de Derecho de Harvard escribió un memorando explicando por qué la Ley otorga al Secretario de Educación autoridad para cancelar la deuda estudiantil en general.
En el documento se explicaba que el “Secretario tiene la autoridad para modificar un préstamo a cero, y ejerce esta autoridad incluso en ausencia de regulaciones de implementación”.
Fuente principal de la noticia: Business Insider