A pesar de las expectativas de la franquicia Indiana Jones y los ejecutivos de Walt Disney Co. y Lucasfilm, los fanáticos no corrieron al cine para ver la última película del emblemático arqueólogo encarnado por Harrison Ford.
La película, con un presupuesto superior a los 250 millones de dólares, se ubicó en la cima del ranking de las proyecciones del fin de semana con 60 millones de dólares en venta de boletos en 4 mil 600 salas de cine de América del Norte.
Disney proyecta que Indiana Jones: Dial of Destiny reunirá $82 millones a nivel nacional hasta el feriado del 4 de julio y $152 millones en el mercado internacional.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones del estudio el domingo, la película recaudó $70 millones en su debut internacional en 52 mercados, para un total de $130 millones recaudados.
Leer: Datos oscuros, impactantes y raros sobre las películas de Indiana Jones
La despedida de Indiana Jones
Esta es la quinta película de la franquicia que debutó en 1981 y es la primera que su creador Steven Spielberg no ha dirigido.
El director James Mangold tomó las riendas de este filme con un guion aprobado por Spielberg. La historia se centra en Jones, quien se jubila de su trabajo en la universidad y se embarca en una nueva aventura con su ahijada Helena, interpretada por Phoebe Waller-Bridge.
La película se estrenó en mayo en el Festival de Cine de Cannes, con un homenaje a Ford, quien informó que esta era la última vez que interpretaba al personaje.
Tras ese estreno recibió críticas mixtas. “A veces las reseñas no importan, pero el sentimiento que salió de Cannes fue muy poderoso. Desató una narrativa en la que la gente ya se sentía decepcionada y ni siquiera la habían visto”, comentó Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.
Así está la taquilla en Norteamérica
El segundo lugar fue para Spider-Man: Across the Spider-Verse con $11.5 millones, elevando su total nacional a alrededor de $340 millones.
Mientras que Elemental quedó en tercer lugar con $11.3 millones.
El otro estreno del fin de semana fue para Ruby Gillman, Teenage Kraken, que debutó en sexto lugar con $5,2 millones.
Este estreno decepcionante de Indiana Jones llega semanas después de que Elemental y The Flash fuesen estrenadas con una baja receptividad en las taquillas.
Sin embargo, en tres semanas Elemental se ha mantenido mejor que The Flash, que se desplomó nuevamente a $ 5 millones, elevando su total nacional a $99,3 millones.
“Los altibajos en la taquilla nos están dando un latigazo. Y todavía estamos en la cúspide de algunas de las películas más grandes del verano”, agregó Dergarabedian.