Ante el colapso del Silicon Valley Bank, el presidente Joe Biden afirmó este lunes que “el sistema bancario está seguro” y que los depósitos de los clientes del banco estarán disponibles cuando lo necesiten.
“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario está seguro. Tus depósitos estarán allí cuando los necesites”, expresó Biden.
Los funcionarios anunciaron que el dinero en el banco de California sería reembolsado en su totalidad a los depositantes la mañana de este lunes.
Desde la Casa Blanca, Biden también dijo que pediría al Congreso y a los reguladores bancarios fortalecer las reglas para los bancos, a fin de que sea “menos probable que vuelva a ocurrir este tipo de quiebra bancaria y para proteger los empleos y las pequeñas empresas estadounidenses”.
Advirtió que habrá consecuencias para los bancos que colapsen. “Debemos obtener la rendición de cuentas completa de lo que sucedió y por qué los responsables pueden rendir cuentas”.
Reemplazo de gerentes
Biden anunció que los gerentes serían reemplazados en Silicon Valley Bank. “La gente que dirige el banco ya no debería trabajar allí”.
También explicó que si bien los clientes tendrán acceso a su dinero, los inversores bancarios no estarían protegidos, reseñó The Washington Post.
“Se arriesgaron a sabiendas (…) Y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, comentó.
Biden terminó sus declaraciones sin responder preguntas de los reporteros.
Efecto sobre el mercado
Las acciones cayeron levemente cuando los mercados abrieron la mañana de este lunes, con los principales índices a la baja en medio de las primeras operaciones volátiles.
El promedio industrial Dow Jones bajó un 0,6% poco después de que se abrieran las operaciones a las 9:30 am, hora del este; mientras que el índice S&P 500 más amplio cayó alrededor de un 1%, y el índice Nasdaq de tecnología pesada disminuyó un 0,9%.
La volatilidad en Wall Street está en su peor momento en más de cuatro meses, incluso con la afirmación de Biden de que los depósitos en la banca están seguros.
El índice CBOE VIX, conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, subió casi un 19% poco después de la apertura del mercado.