El mundo del espectáculo está de luto por la pérdida de Mark Margolis, el actor que dio vida al inolvidable Hector Salamanca en las aclamadas series “Breaking Bad” y “Better Call Saul”. Margolis murió el jueves a los 83 años en el hospital Mt. Sinai de Nueva York, según anunció su hijo Morgan Margolis.
Margolis se ganó el reconocimiento del público y la crítica por su papel de Hector “Tío” Salamanca, el ex jefe del cártel mexicano que se convirtió en un personaje clave en el universo televisivo creado por Vince Gilligan. Tambien, logró transmitir una gran intensidad y expresividad con apenas ningún diálogo, ya que su personaje estaba postrado en una silla de ruedas y solo podía comunicarse con una campana. Por su actuación en “Breaking Bad”, Margolis fue nominado al Emmy en 2012.
Una carrera prolífica para Mark Margolis
Margolis nació en 1939 en Filadelfia y se mudó a Nueva York a una edad temprana para dedicarse a la actuación. Con un interés inicial por el teatro, participó en obras como “Infidel Caesar” en Broadway. También actuó en más de 50 obras off-Broadway, como “Uncle Sam” y “The Golem”.
Su primer papel destacado en el cine fue en el clásico de Brian De Palma “Scarface”, donde interpretó al villano y guardaespaldas Alberto, alias The Shadow. Fue un colaborador habitual de Darren Aronofsky, con quien trabajó en películas como “Noah”, “Black Swan”, “The Wrestler” y “Pi”. En total, acumuló más de 70 créditos cinematográficos a lo largo de cinco décadas.
En la televisión, además de “Breaking Bad” y “Better Call Saul”, Margolis tuvo papeles recurrentes en series como “The Equalizer”, “Oz”, “Kings” y “American Horror Story: Asylum”. También hizo apariciones especiales en series como “Californication”, “Gotham”, “Crossing Jordan” y “The Affair”.
Te puede interesar: Angus Cloud, actor de Euphoria, murió a los 25 años
El recuerdo de sus compañeros

Varios actores y creadores de las series en las que participó Margolis le rindieron homenaje en las redes sociales. Bryan Cranston dijo en Instagram: “Mark Margolis era un actor realmente bueno y un ser humano encantador. Divertido y ameno fuera del set, e (en el caso de Breaking Bad y Your Honor) intimidante y aterrador en el set. Su energía tranquila ocultaba su naturaleza traviesa y su mente curiosa… Y le encantaba compartir una buena broma”.
Bob Odenkirk recordó a Margolis en Twitter, escribiendo: “¡Una presencia poderosa en la pantalla! Mark me hacía reír en la furgoneta de camino al set con sus chistes y comentarios y solo espero tener la mitad de su energía y concentración cuando se gritaba ‘Acción’”.
Margolis también recibió elogios de Peter Gould, co-creador y showrunner de “Better Call Saul”, quien escribió en Twitter: “Absolutamente devastado al saber que hemos perdido a Mark Margolis. Mark era brillante, divertido, un narrador con un millón de historias. Ya lo echo de menos”.
Thomas Schnauz, escritor y productor de “Breaking Bad” y “Better Call Saul”, escribió en Twitter: “Noticias increíblemente tristes. Mark me hacía reír cada vez que estábamos juntos en el set. Tuve la suerte de que su personaje Tío caminara y hablara y le diera una lección a sus sobrinos en mi primer episodio de ‘Breaking Bad’. Mi amor a su familia y a sus muchos, muchos amigos”.