El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos realizó una serie de cambios con el fin de que el proceso de naturalización sea más accesible para aquellos solicitantes que tengan discapacidades.
Los migrantes con discapacidades físicas, mentales o de aprendizaje serán eximidos de los requisitos de los exámenes de inglés y educación cívica.
Estas revisiones dejan atrás en gran parte los esfuerzos que hizo el gobierno del expresidente Donald Trump en 2020 para que los solicitantes discapacitados que buscaban naturalizarse tuviesen que cumplir con más requisitos.
“El cambio de política reciente es un gran paso en la dirección correcta y una mejora importante con respecto a la política anterior”, aseguró a NPR, la trabajadora de la Red Católica de Inmigración Legal Laura Burdick, quien además agregó que para el proceso “se necesita un enfoque mucho más humano”.
Un sistema que busca recuperar su credibilidad. El comunicado emitido la semana pasada por el director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), Ur Jaddo, asegura que las revisiones forman parte de una orden dada por el presidente Joe Biden para restaurar la fe en el sistema migratorio del país.
- Si una persona desea convertirse en ciudadana estadounidense con derecho al voto, tendrá que enfrentar evaluaciones para probar su dominio del inglés, eso va desde qué tan bien lee, escribe y entiende el inglés. También deberá demostrar sus conocimientos sobre la historia y el gobierno estadounidense desde 1994. El gobierno federal permite que los migrantes con discapacidades sean exentos de estas pruebas.
- También se han eliminado preguntas asociadas con la forma en que la discapacidad del solicitante afecta su vida diaria, la petición de que describa la gravedad de su discapacidad o la frecuencia con la que acude al médico.
Te puede interesar: Habla una de las primeras venezolanas en viajar a EEUU con parole humanitario
- Otro cambio importante en la política es que aquellas personas que no pudieron completar correctamente su exención, pueden volver a enviar su formulario con información actual, en vez de tener que completar una documentación nueva.
Falta mucho. Para Burdick, estas mejoras suprimen los obstáculos y crean un camino más eficiente hacia la ciudadanía para las personas con discapacidades.
- Pese a esto, el funcionario agregó que hay más trabajo por hacer, mencionando que entre las preocupaciones del USCIS están los tipos limitados de profesionales médicos que pueden certificar adaptaciones.
- “Muchos de los inmigrantes a los que servimos reciben su atención primaria de una enfermera practicante, ya que a menudo son más accesibles que los médicos, especialmente en comunidades de bajos ingresos”, sostuvo.
- Desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, al menos 45 mil personas pidieron una exención por discapacidad.
Fuente principal de la noticia: NPR