EEUU busca animar en privado a los líderes de Ucrania para una apertura que brinde la posibilidad de una negociación con Rusia, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.
Desde la Casa Blanca se espera que Kiev abandone su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente Vladimir Putin sea destituido del poder.
Las voces de lado y lado. “La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios”, explicó a The Washington Post un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
- Alexander Vershbow, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Rusia y subsecretario general de la OTAN, explicó al medio que “si las condiciones se vuelven más propicias para las negociaciones, no creo que la administración vaya a ser pasiva”.
- “Pero en última instancia, son los ucranianos los que luchan, así que tenemos que tener cuidado de no cuestionarlos”, añadió.
- Desde Ucrania, el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, indicó que “si Rusia gana, tendremos un período de caos: florecimiento de la tiranía, guerras, genocidios, carreras nucleares”.
- Mientras, Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, pidió a las personas no dejarse engañar: “un agresor no puede ser un pacificador”.
Larga espera. En Kiev, el gobierno nacional espera que la situación siga su curso, por eso pidió a los refugiados que abandonaron el país con el inicio de la invasión rusa, no regresar en invierno.
- “No regresen todavía” fue la recomendación que dio la semana pasada Iryna Vereshchuk, la primera ministra de Ucrania, a través de un video dirigido a los refugiados que huyeron del país durante la invasión rusa.
- “Necesitamos sobrevivir este invierno. (Si las personas regresan) puede ser que la red eléctrica falle”, fueron las palabras de la primera ministra.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post