Washington Report News
Sin categoría

Decretan estado de catástrofe en Chile tras intensas lluvias

Debido a la emergencia climática que está afectando a la zona centro-sur de Chile, el presidente Gabriel Boric anunció que decidió declarar estado de catástrofe entre las regiones de O’Higgins al Biobío.

“Les comunico que he instruido, lo conversado recién con la ministra Carolina Tovar, para declarar estado constitucional de catástrofe entre las regiones de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, por cierto, guardando todos los resguardos necesarios”, indicó Boric.

Agricultores afectados por las lluvias en Chile

El mandatario además dio a conocer una serie de ayudas concretas para las familias y agricultores afectados por las lluvias en la zona centro-sur. La medida permite contar con mayor cantidad de recursos y de manera más fluida, con el objetivo de ayudar a las familias y agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias.

“En materia de anuncios concretos les puedo informar que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal. Irá en ayuda de 12 mil 680 productores del catastro de afectación productiva por un monto que va entre los 500 mil a los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Para quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente”, indicó el presidente.

Por otra parte, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se han puesto a disposición 7 mil millones de pesos para poder recuperar canales. Así como las obras de riego y preparar la temporada de riego 2023-2024. Se van a destinar 2 mil 500 millones de pesos en el Maule para realizar obras en canales de riego afectados por desbordes del río Ancoa y Longaví.

Desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, catastrados por el ministerio y Minagri. Se levantaron programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas.

últimas noticias


Nace jirafa sin manchas en Tennessee, podría ser la única en el mundo y así luce


Nueva York abre el refugio más grande para inmigrantes en Manhattan


Hombre de Maryland es condenado en caso masivo de crueldad animal


Ohio: un muerto y 23 niños heridos tras volcarse un autobús escolar


¿Cuándo podrás disfrutar del iOS 17? Las sutiles pistas de Apple nos lo revelan


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alemania se salvó al empatar con España, pero su clasificación está en veremos

Washinton Report News

¿Quién es Alba Baptista? La supuesta novia de Chris Evans

Washinton Report News

Congresista se une a las críticas de la tendencia Bad Bunny non-english

Washinton Report News