Cuatro militares australianos están desaparecidos después de que su helicóptero se estrellara en el mar durante ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos en la costa este de Australia.
El helicóptero MRH-90 Taipan del ejército australiano se estrelló en las aguas cerca de la isla Lindeman, una popular zona turística de la Gran Barrera de Coral. Las autoridades australianas, estadounidenses y canadienses están realizando una búsqueda en la zona para encontrarlos.
Incertidumbre en la búsqueda de militares australianos desaparecidos
El accidente ocurrió durante los ejercicios militares conjuntos entre Australia y los Estados Unidos llamados Talisman Sabre. Este ejercicio, que se realiza cada dos años, involucra a más de 30 mil militares de 13 países y se lleva a cabo en su mayoría en el estado australiano Queensland.

El ministro de defensa australiano, Richard Marles, explicó que el helicóptero involucrado en el accidente hizo un aterrizaje de emergencia en el agua.
Un helicóptero adicional presente en la zona permitió que se iniciara de inmediato una operación de búsqueda y rescate.
El helicóptero Taipan ha tenido problemas
El MRH-90 Taipan ha tenido problemas en el pasado, reseñó CNN. En marzo de este año, 10 miembros del ejército australiano tuvieron que abandonar un helicóptero Taipan en el mar debido a un fallo en el motor.
El gobierno australiano anunció en enero que su flota sería retirada y reemplazada por 40 helicópteros Black Hawk de EEUU en diciembre de 2024.
En una conferencia de prensa, Marles destacó que “los ejercicios de defensa son serios, conllevan riesgos”.
También señaló que están esperando mejores noticias sobre los cuatro tripulantes desaparecidos, pero que este trágico incidente es un recordatorio de la seriedad y la responsabilidad que conlleva llevar el uniforme de su nación.