Si eres inmigrante probablemente tienes dos pasaportes, el de tu país de origen y el americano. ¿Pero sabías que existen cinco tipos de pasaportes en Estados Unidos? Las personas pueden solicitarlos por diferentes motivos.
El Departamento de Estado (DOS) informa que cada uno tiene un proceso de solicitud diferente y todos son emitidos por razones específicas. Dependiendo de tu motivo de viaje deberás utilizar un pasaporte, otro o ambos.
Pasaporte de pago – color azul
La mayoría de los pasaportes entran en esta categoría, son los pasaportes estadounidenses emitidos en Estados Unidos y se expiden tras pagar por ellos. Son denominados “normales” o “de turista”. Estos tienen diferente tiempo de expiración dependiendo de quien lo solicite:
- 10 años si se expide a personas mayores de 16 años.
- Cinco años si se expide a personas mayores de 18 años o menores de 16 años.
Entre los requisitos para solicitar este pasaporte necesitas:
- Prueba de ciudadanía en inglés.
- Prueba de identificación válida.
- Fotografía tamaño pasaporte reciente.
Pero, ¿qué ocurre si necesitas salir del país y estás procesando tu pasaporte para una visa? Existen otro tipo de pasaportes que te permiten viajar cuando no tienes disponible tu pasaporte principal.
Diplomático – color negro
Estos se expiden a personas que viajan al exterior para cumplir funciones diplomáticas en nombre del gobierno de EEUU, como Funcionarios del Servicio Exterior y a las personas con estatus diplomático o asimilados.
Los solicitantes deben presentar el formulario de solicitud correspondiente, los documentos justificativos y una copia de las órdenes del puesto asignado. Este pasaporte tiene una vigencia de cinco años, no puede utilizarse para viajes de ocio y debe ser entregado al terminar el período de servicio.
Oficial – color granete
El personal militar, funcionarios o empleados del gobierno de EEUU reciben este pasaporte cuando viajan al exterior por motivos profesionales temporales, reseñó El Nuevo Heraldo. También se expiden a los miembros de la familia de militares que viajan al exterior por órdenes junto con su cónyuge.
Las personas con cargo militar deben presentar la solicitud en la sección local de visas y pasaportes militares. La información está disponible en la página web oficial Air Force Passport Matters (HQ USAF/DPLP) y el Centro de Servicio del Ejército de EEUU para las Fuerzas Armadas (USASCAF).
Para el resto de solicitantes funcionarios, es emitido por la Agencia de Emisión Especial (SIA) en Washington.
Este pasaporte es gratuito y válido por cinco años. Igual que el diplomático, no puede utilizarse para viajes de ocio y debe devolverse al finalizar el servicio oficial como parte del proceso de salida.
Servicio – color gris
Estos pasaportes se expiden de forma limitada a contratistas de servicios no personales (terceros) del gobierno y algunos miembros del Departamento de Estado que deben viajar o trabajar en el exterior por asuntos oficiales.
Se emiten únicamente en Washington, DC, en la Agencia de Emisión Especial de la Agencia de Pasaportes de Washington.
Regular sin tasas o pasaporte no fee – color azul
Los pasaportes regulares azules sin tasas se expiden a ciertas categorías de empleados del Departamento de Defensa, la Cruz Roja Nacional y voluntarios del Cuerpo de Paz destinados en el extranjero.
Incluye a todos los miembros de la familia patrocinados por el comando que viajan con órdenes de cambio permanente de estación a un país extranjero.
Son emitidos por la Agencia Especial de Emisión o Special Issuance Agency y son válidos por cinco años.
Documento de viaje para no ciudadanos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) expide tres tipos de documentos de viaje para circunstancias especiales. Estos permiten a las personas volver a entrar en el país sin necesidad de obtener un visado, pero se emiten sólo a los no ciudadanos que residen legalmente en el territorio de EEUU.
Incluyen documentos de viaje para refugiados, permisos de reingreso y documentos de viaje para los inmigrantes con un advance parole. Son emitidos por USCIS principalmente en el caso de que esas personas no puedan obtener un nuevo pasaporte del país de origen.
Te puede interesar: