La impresionante riqueza que hay en Medio Oriente, producto de la explotación de petróleo, ha permitido que empresarios árabes hayan incursionado en el mundo del futbol. PSG y Manchester City son los equipos más importantes de la camada, pero detrás de estos clubes hay algunas franquicias interesantes.
Los dueños árabes más importantes del futbol
- El equipo más representativo de la lista es el PSG. A pesar de que Nasser Al-Khelaifi es la cara más reconocida de la dirección del club, la franquicia le pertenece al Qatar Sports Investments. En 2011 este grupo pagó entre 15.8 y 21 millones de dólares por la compra de la organización parisina, misma que actualmente es cotizada en 967 millones.
- El Manchester City es propiedad de Mansour bin Zayed, quien es parte de la realeza de los Emiratos Árabes Unidos y pagó 264 millones de dólares por el club inglés. Además del equipo mancuniano, Bin Zayed es dueño de clubes como el New York City, Melbourne City y Girona.
- El Newcastle United recientemente pasó a manos árabes. El heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, pagó 415 millones por el club de la Premier League. No obstante, el órgano rector del futbol inglés revisa la venta para determinar que no habrá intervención del gobierno saudí en las operaciones del club.
- A pesar de ser un club de menor estirpe en Inglaterra, el Sheffield United es propiedad de Abdullah bin Mossad. El miembro de la corona saudita tiene como pasatiempo los equipos de futbol y también es dueño del Al Hilal United (Emiratos Árabes Unidos), Beerschot (Bélgica) y Chateauroux (Francia).
- Gran parte del éxito del Málaga en la pasada década fue su propietario. Abdullah bin Nasser compró al equipo español en 2010 y fue artífice de que el club llegara a cuartos de final de la Champions 2012-13. No obstante, el equipo andaluz está muy lejos de los reflectores europeos y pelea por no descender a la tercera división española.