Una bacteria acuática podría jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, según Científicos de la Universidad de Helsinki. La investigación revela que la infección con ciertas bacterias del género Desulfovibrio desencadena la formación de agregados de proteínas en gusanos nematodos.
Los hallazgos refuerzan estudios previos que mostraban que la abundancia de Desulfovibrio se correlaciona con la gravedad de los síntomas del Parkinson. No todos los casos de Parkinson se pueden atribuir a las bacterias, pero los autores piensan que la mayoría de las personas afectadas por la devastadora enfermedad podrían estar infectadas con cepas nocivas de Desulfovibrio.
El estudio se ha publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology
¿Qué es el Parkinson y cómo se relaciona con las bacterias?
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, que actualmente afecta a más de ocho millones de personas. Como una condición que ocurre más frecuentemente en la vejez, se espera que este número crezca rápidamente a medida que la población mundial envejece. Sin embargo, si un nuevo estudio tiene razón, eso puede no ser inevitable.
Cuando se administraron cepas de bacterias Desulfovibrio del sistema digestivo de personas con Parkinson a gusanos Caenorhabditis elegans, produjeron agregaciones de la proteína α-sinucleína, según el nuevo artículo. Esta proteína es una proteína natural que se encuentra en los nervios y que se agrega en el cerebro y la médula espinal de los pacientes con Parkinson y algunas otras enfermedades.
La evidencia ha ido aumentando durante mucho tiempo sobre una relación entre el Parkinson y las bacterias intestinales. No solo el estreñimiento es un síntoma de advertencia de la enfermedad, sino que la transferencia de muestras bacterianas de pacientes con Parkinson produce síntomas similares en ratones, que luego se curan con antibióticos.
¿Qué son las bacterias Desulfovibrio y dónde se encuentran?
Las bacterias Desulfovibrio son un género de bacterias reductoras de sulfato gramnegativas. Estas bacterias se encuentran comúnmente en ambientes acuáticos con altos niveles de material orgánico, así como en suelos inundados, y forman miembros importantes de hábitats extremadamente oligotróficos como los acuíferos profundos de roca granítica fracturada.
Algunas especies de Desulfovibrio han demostrado en los últimos años tener un potencial de biorremediación para radionucleidos tóxicos como el uranio mediante un proceso de bioacumulación reductiva.
¿Qué implicaciones tiene este estudio para el tratamiento del Parkinson?
El estudio sugiere que las bacterias Desulfovibrio podrían ser un factor causal o agravante del Parkinson, al menos en algunos casos. Esto abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos basados en antibióticos o probióticos que modifiquen la microbiota intestinal y reduzcan la presencia o actividad de estas bacterias.
“La enfermedad está causada principalmente por factores ambientales, es decir, por la exposición ambiental a las cepas bacterianas de Desulfovibrio que causan la enfermedad de Parkinson. Sólo una pequeña parte, o aproximadamente el 10 por ciento, de la enfermedad de Parkinson está causada por genes individuales”, declaró el profesor Per Saris.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar esta hipótesis y determinar qué cepas son las más dañinas y cómo interactúan con el sistema nervioso.