Un laboratorio ilegal y sin licencia que contenía agentes biológicos peligrosos como coronavirus y VIH, descubrieron las autoridades del condado de Fresno, California.
El laboratorio potencialmente peligroso, situado en Reedley, estuvo bajo investigación de las autoridades locales y federales durante varios meses, revelando sustancias como hepatitis y herpes, reseñó NBC News.
Una carta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, fechada el 6 de junio, corroboró estos hallazgos y subrayó la amenaza para la salud pública que representaba el laboratorio sin licencia.
VIH, hepatitis, coronavirus y más
El 3 de marzo, funcionarios municipales inspeccionaron el laboratorio de Reedley por infracciones de construcción, y descubrieron una variedad de productos químicos almacenados.
En una inspección posterior, se encontraron dispositivos médicos, como pruebas de Covid y embarazo, que se cree que se desarrollaron en el lugar.
La gravedad de la situación se intensificó cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) analizaron las sustancias e identificaron al menos 20 agentes potencialmente infecciosos, entre ellos coronavirus, VIH, hepatitis y herpes.
Además, encontraron cientos de ratones en condiciones inhumanas, más de 175 estaban muertos. También descubrieron muestras de sangre, tejido y otros fluidos corporales no etiquetados.
Prestige BioTech, está detrás del laboratorio clandestino en California
La compañía que operaba el laboratorio ilegal se llama Prestige BioTech, una empresa de Nevada no autorizada a operar en California.
El presidente de la empresa, Xiuquin Yao, alegó que Prestige BioTech había trasladado activos de la desaparecida empresa Universal Meditech Inc. al laboratorio de Reedley tras el cierre de Universal Meditech Inc (UMI).
Te puede interesar: Comer carne cultivada en laboratorio no es lo más amigable para el medio ambiente
Sin embargo, los funcionarios no pudieron rastrear ninguna dirección en California de ninguna de las dos empresas, salvo la anterior ubicación en Fresno de la que se había desalojado a UMI.
Ahora se acusa a Prestige BioTech de incumplir un plan de eliminación y reducción biológica de los materiales.