El fugitivo más buscado de Italia, el mafioso Matteo Messina Denaro, fue capturado este lunes en una clínica de Palermo tras más de tres décadas de estar en fuga, informó la policía local.
La detención del máximo jefe de la mafia siciliana
Messina Denaro fue capturado en la clínica mientras estaba recibiendo tratamiento por una enfermedad no revelada, dijo el general de los Carabinieri Pasquale Angelosanto, que dirige el escuadrón de operaciones especiales de la policía.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tuiteó que la captura de Messina Denaro es una “gran victoria del Estado, que demuestra que no se rinde ante la Mafia”.
- Durante su detención Messina Denaro vestía una cazadora de cuero marrón ribeteada en piel de oveja, un gorro blanco y marrón a juego y sus características gafas tintadas. Su rostro parecía demacrado y miraba al frente.
- La policía lo trasladó a un lugar secreto inmediatamente después de la detención, según informó la televisión estatal italiana.
También te contamos: Este futbolista podría perder su trabajo… por estar ligado a la mafia
- El hombre, que desapareció cuando tenía unos 30 años, es considerado el máximo jefe de la llamada Cosa Nostra siciliana y su centro de operaciones está en la ciudad de Trapani.
- Era el último de los tres jefes mafiosos de alto nivel que llevaban décadas prófugos, y cientos de agentes de policía se habían encargado durante años de seguirle la pista.
Los crímenes de Matteo Messina Denaro
Messina Denaro enfrenta varias cadenas perpetuas debido a sus crímenes. Será encarcelado por su vinculación con dos atentados terroristas perpetrados en Sicilia hace 30 años en los que murieron los principales fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, la esposa de Falcone y varios de sus guardaespaldas.
- También es acusado de asesinar al hijo pequeño de un traidor de la Mafia, que fue secuestrado y estrangulado. Posteriormente su cuerpo fue disuelto en ácido.
- La detención del lunes se produjo 30 años y un día después de la captura, el 15 de enero de 1993, del convicto “jefe de jefes” Salvatore “Toto” Riina, en un apartamento de Palermo, tras 23 años huido.
También tenemos: Europa advierte de las nuevas conexiones de narcotráfico con Latinoamérica
- El jefe mafioso italiano que batió el récord de mayor tiempo prófugo fue Bernardo Provenzano, capturado en una granja cerca de Corleone (Sicilia) en 2006, tras 38 años como fugitivo.
- Una vez que Provenzano estuvo en manos de la policía, la caza se centró en Messina Denaro, pero a pesar de los numerosos avistamientos del capo, éste consiguió eludir la detención, hasta el lunes.