La ola de calor que azota a Estados Unidos afectará a 115 millones de personas desde Florida hasta California con temperaturas superiores a los 110°F.
Más de 15 estados del país están viviendo una de las peores condiciones climáticas en la historia de EEUU. Texas, Arizona, Misisipi, Florida, Alabama, Nevada, Nuevo México, Luisiana y Oklahoma, son uno de los más afectados.
El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) aseguró que esta ola de calor “no es el típico calor del desierto”. Agregó que los estadounidenses deben “tomar en serio el calor, incluidos los que viven en áreas desérticas”.
Las autoridades señalaron que este domingo el calor alcanzará su máxima intensidad, rompiendo récords en las regiones del Valle de San Joaquín y el desierto de Mojave en California; y la Gran Cuenca, en Nevada.
Según el NWS, la ola de calor podría extenderse a estados del centro sur del país como Kentucky, Tennessee, Alabama y Misisipi hasta el 22 de julio.
Un sofocante calor en Phoenix y Las Vegas
En los últimos 15 días, Phoenix experimentó una temperatura superior a los 110°F. En las noches, la ciudad verá disminuir su temperatura a 90°F.
Este fin de semana, Las Vegas tendrá una temperatura superior a los 117°F, un récord histórico para la ciudad.
En Death Valley, California, uno de los lugares más cálidos del planeta, las temperaturas podrían igualar o superar los 130 °F.
El Paso, Texas, ha tenido 28 días consecutivos de 100°F, su racha más larga registrada.
El impacto del cambio climático
De acuerdo a la organización sin fines de lucro, Climate Central, el cambio climático está empeorando la ola de calor, haciéndola “más intensa y duradera”.
La organización también señaló que es más probable que los umbrales de calor que se experimentan en este momento se vuelvan “rutinarios” durante las próximas décadas. El cambio climático ha hecho que las temperaturas récord sean al menos cinco veces más probables en la actualidad.
El patrón climático responsable del calor extremo consiste en un área amplia e inusualmente potente de alta presión en lo alto, conocida como domo de calor.
Puedes leer: EEUU carece de leyes que protejan a los trabajadores del calor extremo