El presidente Joe Biden inició su visita de alto riesgo a Europa con una escala en Londres, donde se espera que sus reuniones del lunes con el rey Carlos III y el primer ministro Rishi Sunak fueran de las menos polémicas de su viaje de cinco días.
Si bien se esperaba que la guerra en Ucrania, que atraviesa su segundo año, dominara el viaje de Biden a Europa, su visita de un día a Londres incluye una gama más amplia de temas, incluido el medio ambiente y la inteligencia artificial.
Será la primera reunión de Biden con el rey Carlos desde su coronación, y los asistentes informaron que ambos discutirán la necesidad de impulsar la inversión del sector privado para combatir el cambio climático.
Los funcionarios de la Casa Blanca han tratado de proyectar un sentido de unidad en torno al viaje de cinco días de Biden, que también incluirá reuniones en la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, y una charla con líderes nórdicos en Finlandia.
“No podría estar reuniéndome con un amigo más cercano y un mayor aliado. Nos está yendo bien y creo que nos estamos alejando en una manera que es positiva. Pero nuestra relación es sólida como una roca”, aseguró Biden durante breves comentarios el lunes, sentado junto a Sunak en un jardín de 10 Downing Street, la oficina del primer ministro de Inglaterra.
Te puede interesar: Biden y Sunak debaten sobre Ucrania y la regulación de la IA en una reunión en la Casa Blanca
El viaje de Biden a Inglaterra
A pesar de que los aliados de Estados Unidos han roto cada vez más con Biden en temas relacionados con Ucrania en los últimos días, el presidente ha hecho de la unificación de la OTAN y el mundo occidental en general un componente clave de su discurso de reelección.
Sus reuniones de esta semana amenazan con exponer grandes divisiones en la coalición de países que ha pasado los últimos 500 días rechazando la agresión de Rusia en Ucrania.
Estados Unidos y el Reino Unido, alineados en gran medida en temas globales y cada uno deseoso de promocionar su “relación especial”, también están trabajando en algunas de las diferencias en sus enfoques hacia Kiev.
Pese a su larga historia como aliados, Washington y Londres desean promocionar su relación especial en medio de sus discrepancias en enfoques con la invasión en Ucrania. Ambos países están comprometidos a apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia, pero de una manera distinta.
Existen desacuerdos entre EEUU y el Reino Unido sobre la posibilidad de un arreglo negociado de la guerra. Washington se ha mostrado más abierto a la idea de un acuerdo negociado, mientras que el Reino es más escéptico. Esto se debe en parte al hecho de que Inglaterra está más preocupada por las implicaciones de seguridad a largo plazo de un acuerdo.
Sunak expresó que los dos países “son dos de los aliados más firmes” en la OTAN y le dijo a Biden que “harían todo lo posible para fortalecer la seguridad euroatlántica”.
Biden y Sunak se dieron la mano y posaron para las fotos el lunes por la mañana. Si bien los dos hombres se han reunido a menudo en varias cumbres mundiales, fue la primera vez que Biden visitó el número 10 de Downing Street como presidente.
La reunión duró menos de una hora, antes de que Biden partiera para viajar unas 25 millas hasta el Castillo de Windsor.
Biden asegura que Ucrania no está lista para la OTAN
El presidente Joe Biden declaró que no cree que Ucrania esté preparada para ingresar a la OTAN y añadió que es prematuro convocar una votación para aceptar en la alianza a este país devastado por la guerra.
“No creo que esté preparada para ingresar en la OTAN”, aseguró Biden a la CNN en una entrevista emitida el domingo.
El presidente añadió que no cree que haya “unanimidad en la OTAN sobre la conveniencia o no de incorporar a Ucrania a la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”.
Los comentarios de Biden se producen cuando el presidente se prepara para participar en la cubre de la OTAN, que se celebrará en Lituania, donde se espera que el ingreso de Ucrania, así como el de Suecia, ocupen el centro de las discusiones.