El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva destinada a proteger y ampliar el acceso a los anticonceptivos, tras la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado que anuló el derecho constitucional al aborto.
La anulación de la sentencia Roe vs Wade de 1973, impulsada el 24 de junio de 2022, hizo temer que los métodos anticonceptivos también sufrieran restricciones.
Jen Klein, asesora principal de Biden, informó a los medios de comunicación de que esta orden ejecutiva pretende ofrecer a las mujeres más opciones para obtener anticonceptivos y reducir los gastos de su bolsillo.
La directiva dio instrucciones a los departamentos federales para que evalúen la posibilidad de exigir a las aseguradoras privadas que ofrezcan una gama más amplia de opciones anticonceptivas en el marco de la Ley de Asistencia Asequible (ACA).
Esto podría implicar la cobertura de múltiples productos y la agilización del proceso para obtener atención médica.
La orden ejecutiva llega en un momento crítico, ya que los defensores de los derechos reproductivos denuncian que la escalada de barreras está dejando a millones de mujeres sin un acceso fácil a los anticonceptivos.
Klein reveló que está previsto que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris pronuncien discursos el viernes, en conmemoración del primer aniversario de la anulación del Roe vs Wade.
Leer: Pequeñas comunidades rurales se han convertido en campos de batalla por el acceso al aborto
La orden para acceso a los métodos anticonceptivos
Según una hoja informativa de la Casa Blanca sobre la orden, “esta medida se basará en los progresos ya realizados en el marco de la Ley de Asistencia Asequible al reducir aún más las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a los anticonceptivos recetados por su proveedor de atención sanitaria.”
Aunque la ACA, un importante logro de política interior del expresidente Barack Obama, obliga a cubrir la anticoncepción, los planes de salud ofrecidos por empleadores religiosos exentos particulares no están obligados a cubrirla.
Además, la orden ejecutiva decretará al gobierno que estudie métodos para hacer más accesibles los anticonceptivos de venta libre, incluida la anticoncepción de emergencia. La hoja informativa indica que esto podría implicar convocar a farmacias, empleadores y aseguradoras para investigar los casos.
Otro objetivo de la orden es mejorar el acceso a los servicios y suministros de planificación familiar para las personas cubiertas por los programas gubernamentales Medicaid y Medicare.
En julio del año pasado, la Cámara de Representantes, entonces controlada por los demócratas, aprobó un proyecto de ley para salvaguardar el acceso a los anticonceptivos. Sin embargo, los republicanos la bloquearon en el Senado.
La semana pasada, dos senadores presentaron un nuevo proyecto de ley para proteger el acceso a los anticonceptivos. Para que el proyecto se convierta en ley, debe ser aprobado tanto en el Senado, controlado por los demócratas, como en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.