Un estudio, publicado el lunes en la revista médica Pediatrics, encontró un aumento inesperado en las muertes inexplicables de bebés afroamericanos durante el primer año de la pandemia de coronavirus.
La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseveró que la tasa del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) aumentó un 15% de 33,3 muertes por cada 100 mil bebés nacidos en 2019 a 38,2 fallecimientos de este tipo en 2020.
Las SIDS es un término que se utiliza en casos en los que la causa de la muerte no puede explicarse definitivamente y no cuando se descubre a un niño asfixiado con una almohada, por ejemplo.
En los estudios el SIDS, las asfixias o estrangulamiento accidentales, están categorizados bajo el término muerte infantil súbita e inexplicable (SUID).
Aunque los datos de SIDS no están categorizados por raza y etnia, los SUID si los están. Por ello los investigadores encontraron un aumento de muertes súbitas e inexplicables en bebés negros.
Sharyn Parks Brown, epidemióloga principal del Equipo de Salud Perinatal e Infantil de los CDC, declaró a NBC News que el descubrimiento “fue absolutamente una sorpresa” para el equipo.
Detalles sobre el estudio de muertes inexplicables en bebés afroamericanos
Hasta los momentos se desconocen las razones del incremento en los datos. Los expertos explicaron que se necesita hacer un seguimiento anual a las cifras para ver si el aumento se mantiene.
El estudio aseguró que las disparidades raciales complejas persistieron y se incrementaron durante la pandemia. En los últimos tres años los negros se vieron afectados desproporcionadamente tanto por la enfermedad como por el estrés económico que acompañó durante la cuarentena.
De acuerdo con el editorial publicado en el estudio, los negros tienen más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los blancos.
Las comunidades negras tienen tasas más altas de tabaquismo y nacimientos prematuros. Ambos factores incrementan el riesgo de muerte súbita del lactante.
“Las familias con niños, la falta de vivienda es un 50% más probable entre quienes se identifican como negros no hispanos”, reseñó el estudio.
Rebecca Carlin, pediatra afiliada a la Universidad de Columbia en Nueva York, explicó al medio que no tener un lugar seguro incrementa los riesgos de la salud del infante.
“Si no tiene un lugar seguro para que su bebé duerma, ¿Cómo va a hacer que duerma de manera segura?”, cuestionó la doctora.
¿Cómo reducir el riesgo de muerte súbita en los niños?
La Academia Estadounidense (AAP) de Pediatría explicó que la ropa de cama insegura es una de las principales causas de muertes inesperadas en bebés de 4 meses o menos.
Por lo que recomendó retirar de la cama artículos blandos, como mantas, almohadas, protectores de cuna y animales de peluche mientras los niños están durmiendo para evitar asfixias.
Otras formas de reducir el riesgo de muerte súbita infantil, según la AAP son:
- Lactancia materna, reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. La AAP también aseguró que los chupetes administrados durante las siestas y antes de acostarse pueden ser beneficiosos.
- Al comprar una cuna o algún otro objeto para el bebé asegurarse de que el artículo no haya sido retirado del mercado por problemas a la seguridad.
- No colocar sábanas o camisones pesados cerca de los niños mientras duermen.
- Para reducir el riesgo de muerte relacionada con el sueño, se recomienda a los cuidadores colocar a los bebés en posición supina (de espalda) cada vez que duerman hasta que el niño cumpla 1 año de edad.
- Coloque a los bebés sobre una superficie plana y no inclinada para reducir el riesgo de asfixia durante el sueño.
- Se recomienda que los bebés duerman cerca de la cama de los padres, pero en una superficie separada diseñada para bebés, idealmente durante al menos los primeros 6 meses, ya que existe evidencia de que dormir en la habitación de los padres pero en otra cama reduce el riesgo de SIDS hasta en un 50%.