Washington Report News
Sin categoría

Atletas latinos universitarios crearon el Comité de Deportistas Hispanos del Medio Atlántico

¡Cómo hemos cambiado!, quizá dirían los organizadores de las olimpiadas griegas. Ellas tan masculinas y solo para deportistas griegos nada tienen que ver con las competencias modernas, más diversas en raza, nacionalidad y género. 

Pese a este recorrido de varias centurias, la presencia de atletas hispanos en las universidades estadounidenses es mínima, tanto que recién se acaba de crear el primer Comité de Deportistas Hispanos del Medio Atlántico. Así lo anunció la Mid-Eastern Athletic Conference (MEAC, en inglés).

La meta es aglutinar a los latinos universitarios que juegan profesionalmente en esos campus. Esta es la primera aproximación para saber qué estudian, en qué disciplinas deportivas tienen mayor presencia, en cuáles hace falta mayor diversidad y cómo lograrlo.

En los últimos 30 años, la asociación de colleges y universidades afroamericanas (Historically Black Colleges and Universities HBCU), registra un aumento del estudiantado hispano hasta en un 120%. Es el caso de Morgan State University de Maryland, entre el 2006 y 2019 incrementó su número, gracias a la mayor presencia de estudiantes latinos, pero en los deportes son casi inexistentes.

No hay una cuantificación precisa y los atletas latinos reconocen que muchas veces en sus equipos son los únicos. Según la Asociación Nacional Atlética Universitaria, solo el 6% de estudiantes atletas es hispano. El porcentaje se reduce a mínimos (2%) de los directores y entrenadores deportivos de esta minoría.

MEDICINA. Gabriela Hiciano-Kingsley aspira que sus méritos atléticos le ayuden a pagar sus estudios de medicina/Cortesía Gabriela Hiciano-Kingsley

“También tenemos cualidades atléticas”

“El Comité que hemos formado es para crear conciencia del aporte de los atletas latinos y que las universidades y los americanos sepan que también tenemos cualidades atléticas”, dijo Ashley Román, estudiante de Coppin State University (Maryland) y jugadora profesional de voleibol.

Román representó a los atletas de su centro de estudios en la conferencia. El primer paso de esta organización es promover en las universidades de la región la mayor participación e integración de los deportistas hispanos. “El deporte es como todo en la vida, se necesita de mucha disciplina, esfuerzos y sacrificios, así es como he logrado tener becas desde los 12 años. Esa es mi recompensa”, dice esta joven, quien anima a los jóvenes a practicar varios deportes, algo que a ella le ha facilitado centrarse en los estudios y tener una vida saludable.

Gabriela Hiciano-Kingsley es voleibolista de origen puertorriqueño y dominicano. Llegó a Morgan State University porque, gracias al voleibol, obtuvo una beca para estudiar biología y química. ¿Su aspiración?, que sus habilidades atléticas cubran sus gastos de la escuela de medicina.

Desde niña practicó natación, karate, atletismo y otros deportes. Hasta que un día escuchó: “la nena tiene buen tamaño para el voleibol”, hizo caso a esa sugerencia y es la mejor decisión que ha tomado en su vida. En su equipo es la única hispana y no ha visto más de cuatro atletas latinos en su universidad. “Hay muchos estudiantes hispanos, pero los deportistas somos pocos”.

ESTUDIANTE. Sebastien Sarabia es estudiante de Coppin State University y jugador profesional de beisbol en el equipo universitario/Cortesía Sebastien Sarabia

El deporte paga los estudios universitarios

Quién iba a decirle a Natalia Miranda que su juego profesional de boliche la traería desde Colombia con una beca para una maestría en análisis y manipulación de bases de datos, en Morgan State University. En su país, participaba en las competencias de bolos y también en campeonatos regionales del Caribe y Latinoamérica. “Por ser hispanos no tenemos la oportunidad de ser vistos, el Comité puede ayudarnos para que nos conozcan y tomen en cuenta. Lo más interesante nos está sirviendo para conectarnos. El canal de comunicación ya está abierto”. En su universidad es la única extranjera en el equipo de bolos.

En el caso de Sebastien Sarabia, beisbolista, el deporte le viene como herencia de su padre futbolista y su madre basquetbolista. “Ellos fueron mis grandes motivadores para que juegue cualquier disciplina”.

Para Sarabia, el valor de este Comité es que se puede promocionar una mayor diversidad y presencia hispana en los equipos. Este joven originario de California creció en un ambiente donde el beisbol no era un deporte masivo entre hispanos. Coppin State University le ofreció apoyo financiero para sus estudios y está en este lado del país jugando profesionalmente. 

BEISBOL. Sebastien Sarabia es originario de California y desde muy joven destacó por sus habilidades deportivas en el beisbol/Cortesía Sebastien Sarabia

Los desafíos por vencer

En diversificar y aumentar la presencia de latinos en las aulas y en los equipos deportivos está empeñado Anthony Jenkins, presidente de Coppin State University. “Es importante tener diversidad en las canchas, porque el deporte une a la gente y crea una saludable camaradería”, asegura. 

La población latina universitaria está creciendo en récords históricos, eso también debe reflejarse en los deportes. “Por eso es importante la creación de este comité, que servirá para que los universitarios latinos impulsen su propia narrativa de logros deportivos y consigan atraer a más jóvenes atletas”, dice Jenkins. La meta es ampliar el abanico de posibilidades, se gradúen y continúen sus metas profesionales en las canchas o fuera de ellas.

Jenkins no desconoce que hay desafíos por vencer, uno de ellos es asegurarse de que los atletas latinos sean asimilados en la cultura universitaria americana sin que comprometan sus valores, más bien que aporten y enriquezcan a los equipos con los suyos. Otro es el económico, “si un atleta viene a nosotros hay que ofrecerle una beca completa. La meta de las universidades debe ser crear subvenciones totales basadas en los méritos deportivos”. 

El ver más estudiantes latinos ingresando en las universidades y en los deportes levanta el optimismo de Jenkins. “Ellos no solo traen beneficios a nuestros equipos, también ofrecen capital intelectual sean deportistas no”.

El Comité es el primer paso, lo siguiente es ampliar el acceso y las oportunidades para que más atletas universitarios hispanos lleguen a las grandes ligas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vox a punto ser parte del nuevo gobierno en España

Washinton Report News

Manchester United y Adidas sellan pacto de $1 mil millones

Washinton Report News

Incendio en Viña del Mar deja dos muertos y 400 casas destruidas

Washinton Report News