El atleta catalán Álex Roca Campillo hizo historia en el deporte tras convertirse en la primera persona en el mundo con parálisis cerebral y un 76 por ciento de discapacidad que logra terminar un maratón, dando un auténtico ejemplo de esfuerzo y superación.
El maratonista de 32 años necesito casi seis horas (5 horas, 50 minutos y 51 segundos fue su tiempo oficial) para completar los 42 mil 195 metros del maratón de Barcelona que se celebró este domingo, una proeza digna de admirar teniendo en cuenta sus condiciones.
Y es que Álex Roca padece una parálisis cerebral. El catalán fue diagnosticado con encefalitis cuando tenía seis meses de vida, por lo que la dificultad de esta gesta es mayor debido a que la parte izquierda de su cuerpo está inmóvil y sufrió varias operaciones en los tendones del pie.
Los médicos no le daban esperanza de vida, pero sus ganas de vivir y superarse pesaron más que su condición. Roca, además de su más reciente logro en Barcelona, ha participado en cuatro medios maratones, cinco triatlones, un acuatlón y en una carrera en bicicleta.
El atleta, quien se casará en julio con su novia, se ha convertido en la inspiración de miles de personas que los siguen en sus redes sociales y de quienes han comprado su libro titulado El límite lo pones tú, una frase que ha servido como fuente de motivación en su vida para romper sus propios límites.
En el maratón de Barcelona, Roca cruzó la meta acompañado de decenas de personas que lo apoyaron para que terminara su sueño, desde sus familiares hasta sus seguidores y entrenadores. El maratonista quedó en el puesto ocho mil 651 de ocho mil 723 corredores.
Sus primeros 21 kilómetros los recorrió con un ritmo de siete minutos, sin embargo, debido al desgaste, tuvo que bajar su ritmo en el kilómetro 40, aunque eso no fue impedimento para que culminara su carrera y lograr ser la primera persona en completar un maratón con 76 % de discapacidad.