En las últimas horas, se han registrado dos casos locales de dengue en el condado de Miami-Dade, en Florida.
Esto ha generado una alerta de enfermedades transmitidas por mosquitos, emitida por el Departamento de Salud de la Florida del Condado Miami-Dade (DOH-Miami-Dade)
Cuidado con el agua estancada: una clave para evitar el dengue
Debido a las recientes lluvias en el sur del estado, las autoridades sanitarias piden a las personas tomar medidas para evitar el agua estancada
Además, el DOH recomienda a las personas que se mantengan diligente en sus esfuerzos personales de protección contra los mosquitos recordando “drenar y cubrir”.
El dengue es un virus que se transmite a través de las picaduras del mosquito Aedes, que también transmite el virus chikungunya y zika. La mayoría de las personas infectadas con dengue tienen síntomas leves o ninguno.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor en los ojos
- Dolor muscular, articular u óseo
- Sarpullido,
- Náuseas y vómitos
- Sangrado inusual por la nariz o en las encías
Medidas de prevención
Para prevenir el dengue se recomienda:
- Drenar el agua de los botes de basura, canaletas de casas, baldes, cubiertas de piscinas, hieleras, juguetes, macetas o cualquier otro recipiente donde se haya acumulado agua.
- Desechar llantas viejas, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros artículos que no estén en uso.
- Usar zapatos, medias y pantalones largos y manga larga, sobre todo si la persona está expuesta a un área con mosquitos.
En casos más extremos, puede ocurrir que un dengue grave provoque shock, hemorragia interna y hasta la muerte. Si usted o un miembro de su familia desarrollan los síntomas mencionados anteriormente, visite a su proveedor de atención médica o clínica local.
Te puede interesar: Usan mosquitos modificados genéticamente para combatir la propagación de enfermedades