Washington Report News
Sin categoría

Cómo leer datos sobre el tráfico infantil para que no te engañen

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Desde el estreno de la película “Sound of Freedom” hemos visto un aumento drástico de desinformaciones vinculadas al tráfico de menores de edad. Sus creadores han dicho que quieren que la película se convierta en un “movimiento” en contra de ese delito.
  • “Sound of Freedom” comienza con imágenes de niños siendo raptados en las calles y después enviados por barco en contenedores hacia otro país. En Factchequeado contactamos a 4 expertos en tráfico de menores y nos indicaron que la mayoría de los casos no involucran secuestros ni traslados a otro territorio.
  • Expertos coinciden en que la mayoría de las ocasiones los niños son traficados por alguien que conocen y en quien confían, y el crimen ocurre dentro de una misma comunidad.

Por Rafael Olavarría

Desde el estreno de la película “Sound of Freedom” hemos visto un aumento drástico de desinformaciones vinculadas al tráfico infantil, algunas impulsadas por seguidores de la teoría de conspiración de QAnon, incluyendo el protagonista de la cinta, Jim Caviezel.

Según su sinopsis, “Sound of Freedom”, cuenta la “historia verdadera” de Tim Ballard, un exagente del gobierno de Estados Unidos que tomó la justicia por sus propias manos “en una peligrosa misión para rescatar cientos de niños en redes de tráfico sexual” en Colombia.

Tanto Jim Caviezel como el productor de la película, Eduardo Verástegui, han dicho que quieren que la película se convierta en un “movimiento” contra ese delito, pero en ese proceso han divulgado desinformaciones y datos incorrectos sobre el tema.

En Factchequeado consultamos a estos 4 expertos, algunos de ellos también víctimas de ese delito, para conocer datos verificables que expliquen el problema:

– Erin Albright, abogada experta en temas de tráfico humano con más de 12 años de experiencia en el área.

– Suamhirs Piraino-Guzman, sobreviviente de tráfico humano, presidente del consejo directivo del Fondo Fiduciario Voluntario sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud de la ONU.

– Martina Vandenberg, fundadora y presidenta de The Human Trafficking Legal Center.

– Rafael Bautista, asesor del Departamento de Justicia en temas de tráfico humano, graduado de la Academia de Liderazgo sobre Tráfico Humano del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Las cifras de tráfico, explotación sexual y trabajo forzoso 

Durante la promoción de la película “Sound of Freedom” hemos visto que se han citado cifras de tráfico de menores que no necesariamente corresponden con la realidad y difieren de las aproximaciones que manejan las instituciones internacionales dedicadas a monitorear el tema.

Por ejemplo, antes del estreno de la película, sus creadores dijeron que querían vender 2 millones de entradas en honor a los “2 millones de niños traficados cada año en el mundo”. Sin embargo, los expertos nos explican que la realidad es compleja de medir.

Erin Albright, abogada experta en temas de tráfico humano con más de 12 años de experiencia en el área, dijo a Factchequeado que esa cifra “no tiene legitimidad”, porque más allá de aproximaciones, es imposible saber exactamente cuántos niños son víctimas de tráfico cada año. Albright dijo que obtener cifras precisas sobre tráfico infantil es complejo porque:

– No todos los casos son detectados.

– Los casos detectados en ocasiones no son correctamente clasificados como tráfico infantil por las autoridades.

– No existe una metodología única para contar casos de tráfico infantil. 

Sin embargo, los expertos consultados coincidieron que las aproximaciones con mayor credibilidad sobre tráfico de menores son las que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

De acuerdo con las cifras de la OIT publicadas en septiembre de 2022, hay 3.3 millones de niñas y niños en situación de esclavitud moderna realizando trabajos forzosos. De esa cifra, indica la OIT, más de la mitad (es decir, más de 1.65 millones de niñas y niños) se encuentran en situación de explotación sexual comercial, concepto que, aparte de cifras de tráfico infantil, también incluye:

– La prostitución infantil.

– El turismo sexual infantil.

– La producción, promoción y distribución de pornografía infantil.

– El uso de niños en espectáculos sexuales públicos o privados.

Cuántos niños son traficados en México

También se viralizaron estas declaraciones que hizo el 3 de julio a Univision el productor de la película, Eduardo Verástegui, en donde afirmó que en México se desaparecen “57 niños al día…21,000 al año, y esas son las cifras oficiales que el gobierno nos proporciona”.

En Factchequeado nos pusimos en contacto con la Red por los Derechos de la Infancia de México (REDIM) y revisamos con ellos las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, y encontramos que la cifra de 21,000 niños desaparecidos que cita Verástegui es incorrecta.

Desde REDIM nos dijeron que existe una crisis de desaparecidos en México que también afecta a menores de edad. Sin embargo, la cifra de menores reportados como desaparecidos en México entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 fue de 6,485, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de México. De esa cifra, el 73% (4,748 menores) fueron localizados, mientras que el otro 26% siguen desaparecidos. Más del 99% de los localizados fueron hallados con vida. 

Los datos oficiales no reflejan el motivo de las desapariciones, por lo que, nos indican desde REDIM, es imposible saber qué influencia tienen las redes de tráfico de menores en estas cifras. No obstante, en ningún año desde que se lleva registro, la cifra ha llegado ni se ha acercado a los 20,000 menores desaparecidos.

Contactamos a Verástegui a través de su página oficial de Facebook para intentar conocer de dónde había sacado sus cifras, pero al momento del cierre de esta nota no nos había respondido.

Cómo opera el tráfico de menores

“Sound of Freedom” comienza con imágenes de niños siendo raptados en las calles y después enviados por barco en contenedores hacia otro país. Albright explicó a Factchequeado que sí pasa, pero “no es la norma ni la forma dominante en la que ocurre el tráfico de menores”.

Tanto Albright como los otros expertos y sobrevivientes consultados por Factchequeado coincidieron en que usualmente en los casos de tráfico de menores, el victimario es alguien que la víctima conoce y con quien existe un vínculo de confianza.

Además, la explotación sexual de menores no necesariamente involucra un secuestro o un traslado a otra ciudad o a otro país. Este tipo de abusos, en la mayoría de las ocasiones, “ocurre dentro de la misma calle, dentro de la misma comunidad”, y afecta a los más vulnerables, como personas en situación de pobreza, explicó Suamhirs Piraino-Guzman.

De acuerdo con la organización no gubernamental Save the Children, en Estados Unidos el tráfico infantil ocurre mayormente en hoteles, moteles, paradas de camiones (truck stops) y en internet.

Albright y Piraino-Guzmán añadieron que otros casos que ven con frecuencia son los de menores de la comunidad LGBTQ+ que son expulsados de sus hogares y terminan en circunstancias de mayor vulnerabilidad en las que pueden caer en redes de tráfico y explotación sexual.

Este reporte de 2021 del Human Trafficking Institute (pág. 36) también revela que sólo en raras ocasiones los traficantes secuestran a sus víctimas, y que en la mayoría de los casos utilizan “formas sutiles de manipulación psicológica y emocional para reclutarlas”. El mismo reporte, que analiza datos de casos en las Cortes federales, refleja que “los menores de edad usualmente son reclutados y obligados a participar en el tráfico humano por alguien que conocen y en quien confían” (pág. 61).

El Departamento de Justicia indica que, en Estados Unidos, los traficantes suelen enfocarse en comunidades marginalizadas y en individuos vulnerables, como jóvenes en situación de calle, niños no acompañados, personas con problemas de adicción, personas indocumentadas, entre otros.

El dinero que mueve la industria del tráfico humano

En “Sound of Freedom” se menciona que la industria del tráfico humano obtiene, en promedio, ganancias de 150,000 millones de dólares al año. Esa cifra coincide con la de publicaciones oficiales, incluyendo este documento de 2021 de la Casa Blanca.

Ese monto es producto de una estimación de 2014 realizada por la OIT en un reporte titulado “Las ganancias del trabajo forzoso”, pero vale la pena aclarar que la cifra no sólo incluye el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El concepto de trabajo forzoso de la OIT (pág. 5 del reporte) incluye 3 categorías:

– Trabajo forzoso impuesto por el Estado, que incluye trabajo forzoso en cárceles.

– Trabajo forzoso impuesto por privados para explotación sexual.

– Trabajo forzoso impuesto por privados, incluyendo trabajo forzoso de migrantes.

Sin embargo, la explotación sexual figura como la más rentable, generando 99,000 millones de dólares al año, según las estimaciones de la OIT. (pág. 15)

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir el tráfico de niños?

Erin Albright, El Human Trafficking Institute y el hospital Children’s Mercy de Kansas City, y la organización que lucha contra el tráfico humano In Our Backyard coinciden en estas 3 recomendaciones:

1 – Educa a tus hijos sobre los peligros del internet.

2 – Haz que tus hijos se sientan seguros de contarte cualquier cosa extraña que pueda ocurrir.

3 – Educa a los niños sobre límites en relaciones sanas.

Además, el hospital Children’s Mercy advierte que entre las señales de que un menor pudiese estar siendo víctima de tráfico están:

– Que está más ensimismado de lo usual.

– Le comienzan nuevas ansiedades o depresiones.

– Se hace daño a sí mismo.

– Desórdenes alimenticios.

– Cambios drásticos en sus notas en la escuela.

– Está en una relación romántica controladora.

– Recibe regalos costosos o tiene sumas de dinero que no tienen explicación.

– Tiene dolores que no tienen explicación.

– Tiene enfermedades de transmisión sexual.

Puedes obtener aquí en español más información sobre el tráfico de personas en este informe elaborado por el Departamento de Seguridad que también incluye líneas telefónicas para denunciar casos sospechosos de tráfico.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, la cadena de cines AMC no está “saboteando” las salas donde están pasando “Sound of Freedom”

No, el adrenocromo no es una “droga élite” que hace a la gente verse “más joven”, como afirmó Jim Caviezel, protagonista de “Sound of Freedom”

No, Mel Gibson no está haciendo un documental que revelaría una red de tráfico sexual infantil en Hollywood

últimas noticias


Crisis de identidad en Estados Unidos


Alerta sanitaria: más estados legalizan la venta de leche sin pasteurizar


Kamala Harris contra Ron DeSantis: Florida inculca propaganda a los niños


Se dispara valor de fondo especial de inversión de Trump tras acuerdo con la SEC


Así luce la cara de Nodal tras empezar tratamiento para quitarse los tatuajes


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lo que significa Ron DeSantis

Washinton Report News

La increíble historia de Judy Malinowski, la mujer que fue quemada por su exnovio y logró cambiar la ley antes de morir

Murió el actor Lance Reddick, uno de los protagonistas de la saga John Wick

Washinton Report News