El presidente Joe Biden aterrizó este jueves en Japón para la cumbre del G-7, un evento en el que se reunirá con los líderes de siete de los países más ricos del mundo.
Se espera que los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido asistan a la cumbre, que se extenderá hasta el domingo.
Ucrania será, nuevamente, un tema top en la agenda, pero se espera que surjan otros temas, e incluso, algunas tensiones, indicó Político.
A continuación, cuatro puntos a los qué prestarle atención durante la cumbre del G-7:
Ucrania y China
Mientras Rusia sigue librando una guerra en Ucrania, se espera que los líderes discutan sobre la asistencia a la asediada nación.
- Según Reuters, es probable que el primer ministro británico, Rishi Sunak, pida a los líderes que aumenten su apoyo al invadido país.
- Zelensky ha estado presionando a sus aliados occidentales para que envíen a Ucrania aviones de combate modernos fabricados en EEUU.
- Hasta ahora, la administración de Biden ha rechazado las solicitudes, a pesar de la presión de algunos miembros del Congreso.
En abril, Alemania aprobó la solicitud de Polonia de enviar cinco aviones de combate MiG-29 a Ucrania.
A mediados de mayo, Sunak y el primer ministro holandés, Mark Rutte, acordaron construir “una coalición internacional para proporcionar a Ucrania capacidades aéreas de combate”, incluidos los F-16, informó The Guardian.
China, que es un tema más divisivo dentro del grupo, probablemente reciba más atención que Ucrania.
La presión de EEUU para ampliar las sanciones al gigante asiático ya se enfrenta a la oposición de Europa, que ha tenido que lidiar con las consecuencias de las sanciones de occidente.
Los personajes que estarán en el G-7
Este año, los veteranos asistentes al G-7 incluyen a Biden, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.
- Sunak y el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, asistirán por primera vez.
- La asistencia de Meloni, líder de la coalición de extrema derecha de Italia, ha causado cierto revuelo.
- Aunque su victoria el año pasado inquietó a la Casa Blanca, Meloni está tratando de salir de una polémica iniciativa de infraestructura que lidera China y de la que Italia era parte antes de que ella se convirtiera en primera ministra. Esto podría ganarle el apoyo de quienes vigilan a China de cerca.
El G-7 también invitó a varios líderes de otros países como observadores. Entre ellos se incluyen el primer ministro australiano Anthony Albanese, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.
El conflicto del techo de endeudamiento también va en el equipaje de Biden
Biden estará asistiendo al G-7 mientras Estados Unidos atraviesa un momento tenso con respecto al límite de endeudamiento del país.
- Las negociaciones han avanzado muy lentamente y aunque el presidente recientemente asignó a dos importantes asesores para continuar las discusiones, EEUU debe llegar a un acuerdo antes del 1 de junio o podría caer en incumplimiento de pagos.
- Vale la pena prestar atención a cómo reaccionan los aliados de EEUU ante la debacle del límite de deuda.
- “[Los otros líderes del G-7] saben que nuestra capacidad para pagar nuestras deudas es una parte clave de la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en todo el mundo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una sesión informativa el martes.
Kirby agregó: “(Los líderes) entienden que el presidente también tiene que concentrarse en asegurarse de que no incumplimos y en tener estas conversaciones con los líderes del Congreso. Lo va a poder hacer y va a lograr que su equipo lo haga mientras estemos en el G-7”.
La Inteligencia Artificial hace su debut en el G-7
La IA es un tema nuevo en la agenda de este año y el primer ministro de Japón quiere que su país lidere el tema, informó Kyodo News a principios de este mes.
- “La IA tiene el potencial de cambiar positivamente la economía y la sociedad”, aunque plantea riesgos, señaló Kishida durante una reunión de un panel gubernamental sobre la estrategia de IA de Japón. “Necesitamos responder apropiadamente a ambos”.
- Los líderes europeos se han ido aproximando a prohibir el reconocimiento facial y controlar ChatGPT.
- El Congreso de los Estados Unidos se encuentra en medio de múltiples audiencias sobre IA esta semana.
Las conversaciones podrían volver a centrarse en la competencia China, que está trabajando agresivamente para liderar el mundo en el ámbito de la IA.