El congreso de Florida inicia este semana un debate, impulsado por el partido republicano, para aprobar una enmienda a un proyecto de ley, que modificaría la autoridad de los gobiernos locales sobre la ordenanza de salario digno.
De suceder esto, alrededor de 30 mil empleados en el condado de Miami-Dade podrían verse afectados y perder un promedio de $7 dolares por cada hora de trabajo.
La enmienda en contra del salario digno
En 1999, Miami-Dade fue el primer condado del sur de Florida en aprobar la ordenanza del salario digno. Este decreto le permite a los gobiernos locales establecer sueldos más altos a los empleados de empresas que tienen contratos con las municipalidades.
Ahora, la enmienda impulsada por el representante republicano Mike Giallombardo, por petición de algunas de las empresas con contratos con el condado, busca eliminarle a los condados este poder. Esto supondría que los trabajadores pasarían a cobrar sueldos estatales más bajos de los que cobran en estos momentos.
Solo en el Aeropuerto Internacional de Miami, 13 mil empleados se verán afectados por esta enmienda. Estos trabajadores, quienes en la actualidad cobran $18.73 la hora, pasarán a cobrar $11.
“Estamos ahora en 18.73 para bajarlo a 11, son como 7 dólares, eso equivale a una pérdida de casi mil dólares mensuales, 12 mil al año”, declaró Williams Álvarez, trabajador del aeropuerto a Telemundo.
Piden la disolución de la propuesta
La Comisionada por el distrito 5 del condado de Miami-Dade, Eileen Higgins, le ha solicitado al congreso de Florida, con sede en Tallahassee, la disolución de la propuesta de esta enmienda.
“La semana que viene tenemos que luchar, continúa la lucha. Es un pecado porque nadie en nuestro condado puede vivir con solo $11 por hora”, declaró la Comisionada.
En el 2020, el 60% de los votantes en Florida aprobó un aumento de salario gradual hasta llegar a los $15 por hora para el 2026.
En un comunicado la Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava expresó que los “Residentes de Miami-Dade trabajan duro para ganar un sueldo que reconozca sus esfuerzos.”
“Esta propuesta llevará a miles de familias a la pobreza debido al alto costo de la vida. Estoy trabajando con nuestros legisladores estatales para asegurarnos que comprendan la importancia crítica de nuestra ordenanza de sueldo digno”, sentenció.