¿Sabías que una persona con autismo se puede casar? Ni son genios, ni tienen problemas mentales. El autismo, llamado correctamente trastornos del espectro autista (TEA), afecta a 17% de los niños estadounidenses de entre 3 y 17 años. Por eso es importante conocer los mitos y verdades que hay alrededor de este trastorno.
1. El autismo puede surgir de una vacuna
Antes se pensaba que un ingrediente que solía ser común en las vacunas llamado timerosal causaba autismo. Sin embargo, desde que se eliminó el timerosal de las vacunas, la prevalencia de autismo ha aumentado en lugar de disminuir, revelaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Actualmente no se conoce una causa específica de la enfermedad, y la Academia Estadounidense de Pediatri (AAP) ha recopilado una lista de los estudios de investigación que demuestran que no existe relación entre las vacunas y el TEA.
El autismo puede ocurrir debido a una afección genética. Hay ciertos factores ambientales y genéticos que se asocian con un mayor riesgo de TEA debido a su efecto en el desarrollo del cerebro.
Los científicos creen que hay múltiples causas de este trastorno que actúan conjuntamente para cambiar las formas más comunes de desarrollo de las personas.
2. Los blancos suelen tener más diagnósticos que otras razas
Los niños blancos siempre recibían más diagnósticos de autismo, pero los CDC informaron en abril que, por primera vez, el espectro se diagnostica más en los hispanos.
Los expertos atribuyen este cambio a la mejora de los servicios de detección para todas las etnias, así como una mayor concienciación y defensa de las familias hispanas y afrodescendientes.
3. Una persona autista no tiene amigos
Aunque la interacción social está deteriorada en las personas con autismo, estas pueden tener relaciones satisfactorias con familiares, amigos, cónyuges e hijos. Estas personas suelen comportarse, comunicarse, interactuar y aprender de forma diferente a la mayoría de las demás personas.
Un estudio de Brownlow, Rosqvist, & O’Dell contrarrestó la idea de que estas personas prefieren el aislamiento social y demostró que la mayoría de las personas con TEA quieren formar relaciones con los demás.
4. Los autistas son retrasados mentales
El autismo no es una discapacidad intelectual, de aprendizaje o cognitiva; tiene que ver con el desarrollo del cerebro (discapacidad del neurodesarrollo). Los niños autistas pueden aprender y tener éxito en el aula y fuera de ella.
Sus capacidades pueden variar. Algunas personas con TEA pueden tener habilidades avanzadas de conversación, mientras que otras pueden ser no verbales. Mientras unos necesitan mucha ayuda en su vida diaria; otros pueden trabajar y vivir con poco o ningún apoyo.
El autismo en las pantallas
En los últimos años los personajes autistas han sido el centro de películas y series excelentes, como “Woo, abogada extraordinaria”, protagonizada por una abogada autista, “The Good Doctor” y “Atypical”.
Cada una de estas producciones habla de la discriminazión que enfrentan estas personas, ayuda a comprender el trastorno y nos demuestran que muchos pueden tener una vida normal.
También contamos con personajes amados por el público que forman parte del espectro autista, como Sheldon Cooper, protagonista de “The Big Bang Theory”.
Sheldon tiene muchas características que encajan en un diagnóstico de síndrome de Asperger, como ser socialmente inadaptado y extremo en muchas de sus ideas y comportamientos. Sheldon se ganó el amor de muchos por su peculiar humor y por eso surgió un spin-off llamado “Young Sheldon” sobre cómo enfrentaba la vida a sus 9 años.
Te puede interesar: