Las autoridades están investigando el fallecimiento de una persona diagnosticada con viruela del mono en Texas, para así determinar si se trata de la primera muerte conocida en Estados Unidos del brote declarado emergencia nacional.
Funcionarios de salud informaron que un residente del condado de Harris murió el domingo. Era un adulto inmunocomprometido ya que tenía varias enfermedades graves.
Advirtieron que la causa de la muerte, incluido el papel que desempeñó la viruela del mono, sigue siendo desconocida. Los resultados de la autopsia estarán disponibles en las próximas semanas.
“La viruela del mono es una enfermedad grave, particularmente para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. Seguimos instando a las personas a que busquen tratamiento si han estado expuestas o tienen síntomas compatibles con la enfermedad”, expresó John Hellerstedt, comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron más de 18 mil infecciones de viruela del simio en los Estados Unidos y ninguna muerte.
“Es importante enfatizar que las muertes por viruela del mono, si bien son posibles, siguen siendo muy raras. En la mayoría de los casos, las personas experimentan una infección que se resuelve con el tiempo”, declaró el martes Jennifer McQuiston, administradora de incidentes para la respuesta a la enfermedad de los CDC.
La agencia de salud del estado de Texas se negó a ofrecer detalles adicionales sobre la muerte. Un portavoz del departamento de salud del condado de Harris no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Estamos compartiendo esta información para errar por el lado de la transparencia y para evitar una posible desinformación sobre este caso”, comentó en un comunicado Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.