La Casa Blanca conmemora este viernes el Día de la Igualdad de la Mujer con una ronda de acciones a favor de los derechos reproductivos en el país.
Una reunión. Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron lideres electos de Kansas, Nueva York, Maryland, Carolina del Norte y Delaware para discutir formas de salvaguardar el acceso al aborto y los derechos reproductivos.
- Estos mismos funcionarios de la Casa Blanca se han estado reuniendo con legisladores estatales después de que la Corte Suprema anulara en junio las protecciones federales al aborto.
- Durante la reunión, el presidente Biden dijo que las restricciones que se han impuesto al acceso al aborto están “más allá de los límites”, reseñó AP.
- “Vas a escuchar a las mujeres rugir sobre este tema, y va a tener consecuencias”, agregó.
- También reiteró su llamado a codificar el fallo Roe v. Wade, que consagró el derecho al aborto casi medio siglo, pero fue anulado por la Corte Suprema en junio.
- “La única forma en que sucederá es si el pueblo estadounidense hace que suceda en noviembre”, dijo Biden.
Otras acciones. Este viernes, además, el Departamento de Salud envió una carta a todos los gobernadores para enfatizar que los proveedores de salud deben ofrecer servicios de aborto si la vida de una madre está en riesgo y que dichos procedimientos estarían protegidos por la ley federal.
- Este recordatorio se realiza después de que el miércoles un juez federal fallara a favor de la administración Biden y bloqueara parcialmente la ley de aborto de Idaho, protegiendo a los médicos que practiquen abortos para salvar la vida de una mujer embarazada que llegue a la sala de emergencias en condiciones críticas.
- La carta también señala que el HHS ha tenido reportes que indican que se les niega o retrasa el servicio de salud a mujeres, poniendo su salud en riesgo.
- El Departamento de Salud también publicó un informe dedicado a explicar las acciones que han realizado hasta ahora para ampliar el acceso a la atención médica reproductiva, incluyendo el abordaje del aborto con medicamentos y la protección de la información de los pacientes.
Sobre el Día de la Igualdad de la Mujer. El Día de la Igualdad de la Mujer es una celebración recientemente proclamada.
- El presidente Biden la proclamó el jueves para honrar el movimiento por el sufragio universal que hizo posible que las mujeres tuvieran voz a la hora de escoger a los funcionarios públicos.
- “En el Día de la Igualdad de la Mujer, celebramos a las pioneras que lucharon para brindar un mejor futuro a las hijas de los Estados Unidos”, se lee en el texto de la proclamación.
- “Reconocemos el trabajo que queda para garantizar que todos puedan participar plenamente en nuestra democracia y tomar decisiones fundamentales sobre su salud y sus cuerpos. Nos esforzamos por mantener la promesa de nuestra Nación de igualdad para todas las personas”, agregó.