Un bus con 75 migrantes llegó la noche del miércoles 31 de agosto a Chicago proveniente de Texas, luego de ser enviado por el gobernador republicano Greg Abbott. La mayoría de ellos venezolanos.
La información fue confirmada por la oficina de la alcaldesa de Chicago, Lori Lighfoot, que además afirmó que su ciudad, la tercera más grande del país, les da la bienvenida.
Con esta acción, Chicago se suma a la estrategia lanzada este año por Abbott de enviar migrantes de Texas a ciudades gobernadas por alcaldes demócratas. Esta política fue secundada por el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey.
Acusaciones de xenofobia. Lighfoot tildó a Abbott de “racista y xenófobo”, al tiempo que aseguró que su administración se sumaba a los desafíos de los migrantes. Ella y los funcionarios del condado de Cook, así como del estado de Illinois se comprometieron a prestar apoyo a los solicitante de asilo mientras tratan de contactar a familiares en otros sitios o establecerse en Chicago.
- “Las acciones del gobernador no solo son inhumanas; son antipatrióticas”, comentó Lightfoot. “Esto no puede ser lo que somos como estadounidenses. Tenemos que defender un conjunto de principios diferente y mejor. Si vamos a ser líderes en el mundo, en un escenario internacional e incluso aquí en casa, debemos rechazar estas políticas y prácticas”.
- La mayoría de las personas que llegaron en el grupo son procedentes de Venezuela, sin embargo, las autoridades aún no especificaron cuándo llegaron a Estados Unidos.
- El gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, recordó en Twitter su historia familiar, y posteriormente mostró su apoyo a los recién llegados: “Mi bisabuelo vino a este país como inmigrante que huía de Ucrania en 1881. Inmigrantes como mi familia en busca de libertad y oportunidades construyeron este país”, escribió, mientras decía que el estado trabaja “con funcionarios federales y municipales para garantizar que estos las personas son tratadas con respeto y seguridad”.
La tercera ciudad. Chicago se convierte en la tercera ciudad que recibe buses de personas que buscan una mejor calidad de vida, antes habían llegado a Nueva York y Washington DC, todas ellas tienen alcaldes demócratas.
- Según informó el Chicago Tribune, Abbott sugirió que les llegarán más buses a Chicago, pues considera que esta ciudad se convirtió en un lugar de entrega como una solución ante las que llama las “políticas de frontera abierta de (Joe) Biden que abruman a las comunidades fronterizas de Texas”.
Una crisis en proceso. La gobernadora de Chicago comentó que los gobiernos y grupos comunitarios de esa ciudad se han estado organizando desde hace semanas en caso de que Abbott les enviara migrantes, pues asegura que esperaba que cumpliera con su “amenaza” de enviarles a más personas.
- Lo acusó de estar “fabricando una crisis” pero advirtió que “si continúa, estaremos listos”.
Desde hace meses, Abbott ha trasladado migrantes a Nueva York y Washington. Los respectivos alcaldes de estas ciudades han solicitado apoyo al gobierno de Joe Biden para paliar la situación.
Fuente principal: The Washington Post