Las entregas de las compras navideñas pueden estar en peligro y esto se debe a una batalla entre FedEx y miles de contratistas que entregan la mayor parte de la paquetería de la empresa.
La situación se presenta porque varios de los contratistas que tienen convenios con la división FedEx Ground, aseguran estar perdiendo dinero, aún cuando esa unidad ingreso 60% más altos que antes de la pandemia. Por esta razón, los aliados amenazan con cerrar sus operaciones justo antes de que comience el Black Friday.
A diferencia de FedEx Express, que depende de sus empleados para movilizar los envíos, FedEx Ground necesita de una red de más de 6 mil empresas independientes para poder hacer las entregas. Estas empresas a su vez cuentan con más de 100 conductores.
Costos del combustible. Deutsche Bank, estima que el precio del combustible como el pago a los conductores representan un 30% de pérdidas para los contratistas.
- Ante esa realidad, muchos de ellos están haciendo un grupo comercial para presionar a FedEx a modo de que mejore los términos de los paquetes de compensación.
- Una de las debilidades para los contratistas es que no pueden organizarse para un cierre colectivo de la misma forma en que los empleados pueden hacer una huelga, pues sería vista como una violación a la ley antimonopolio de Estados Unidos, que impide a compañías independientes se unan para este tipo de acciones.
Las dos caras de la moneda. Uno de los más grandes contratistas y crítico abierto de la relación de FedEx con sus socios es Spencer Patton, quien sentencia que su negocio pierde dinero a diario, por lo que cree que “no podrá continuar operando después del 25 de noviembre” ya que “la temporada alta es una de las de mayor costo de operaciones del año”.
- Esta empresa, que se encuentra en Nashville, cuenta con 275 camiones que atienden cientos de rutas de FedEx Ground en 10 estados del país. Sus camiones entregaron al menos 6.5 millones de paquetes el año pasado.
- Ante esta situación, FedEx mantiene su posición de negarse a dar un alivio financiero general a sus contratistas. Desde enero, solamente el 10% de sus contratistas pidieron ayuda, aseguró la empresa de paquetería.
“Reconocemos que las condiciones económicas actuales plantean nuevos desafíos”, dijo FedEx Ground en un comunicado. “Seguimos comprometidos a trabajar con las empresas proveedoras de servicios individualmente para abordar los desafíos específicos de su situación. Nuestro objetivo es permitir el éxito tanto para FedEx Ground como para los proveedores de servicios”.
Fuente principal: CNN Business