Lo primero que vieron los neoyorquinos esta mañana fue un ardiente sol naranja y aunque muchos admiraban su belleza seguro se entristecieron al ver la alerta por calidad de aire que fue la causa del fenómeno.
El humo de los incendios forestales que ocurren en Canadá ha viajado hasta nuestro país y ha deteriorado la calidad del aire. Hasta el momento se han reportado unos 160 incendios forestales en el área de Quebec, y el humo viaja kilómetros hasta Nueva York.
Advertencia para cinco condados de Nueva York
El incendio forestal en la costa atlántica de Canadá ha dañado 200 estructuras y obligado a 16 mil personas a evacuar sus viviendas, según informó Univisión.
El Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Estado de Nueva York emitió el martes un aviso sanitario sobre la calidad del aire en los condados de Nueva York, Bronx, Kings, Queens y Richmond y los suburbios circundantes.
NBC News reseñó que el Medio Oeste también se ha visto afectado, con avisos de calidad del aire en vigor en el sureste de Minnesota, partes de la Península Superior de Michigan y zonas de Wisconsin.
Peligroso para la salud
El humo generado por los incendios forestales contiene partículas finas, denominadas PM2.5, que penetran en los pulmones y provocan problemas de salud como asma y bronquitis.
Los niveles de calidad del aire en los cinco distritos alcanzaron el martes los 150, según la plataforma en línea del gobierno estadounidense AirNow. Estos niveles se consideran insalubres para todas las personas según las recomendaciones de exposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo protegerte de la contaminación?
Las autoridades advirtieron a los residentes que limitaran el tiempo al aire libre e hicieron hincapié en las más vulnerables: aquellas con enfermedades respiratorias, cardiopatías, asma y alérgicas. Todas estas personas deben limitar su tiempo al aire libre, y evitar realizar actividades extenuantes al aire libre.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dan las siguientes recomendaciones para evitar los efectos de la contaminación por partículas PM2.5:
- Evitar realizar actividades al aire libre.
- Utilizar cubrebocas N95.
- Vigilar los cambios en la calidad del aire.
Te puede interesar: