El diario El Periódico de Guatemala ha publicado este viernes 12 de mayo un comunicado en el que anuncia que ha decidido cerrar sus operaciones. Esto después de 287 días del arresto de su director y fundador, José Rubén Zamora. Además, la “persecución, presiones políticas y económicas” que ha sufrido durante ese tiempo.
“El Periódico recibió un golpe contundente. Después de diez meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, José Rubén Zamora fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas”, inicia el comunicado.
El Gobierno de Alejandro Giammattei, a través del fiscal Rafael Curruchiche, inició una embestida contra el diario el 29 de julio de 2022. Esto cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a José Rubén Zamora y allanaron la redacción de El Periódico.
“Desde ese momento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras. Según los cálculos del personal financiero y dadas las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida. Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”.
La última edición
Resaltan en el comunicado que, hasta el momento, cuatro abogados han sido detenidos, dos todavía guardan prisión preventiva. Además, seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de El Periódico. Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala en donde la democracia pueda florecer”, finaliza el comunicado.