Un barco pesquero con unos 600 migrantes rescatados a 160 kilómetros de la costa ingresó al puerto siciliano de Catania este miércoles 12 de abril.
La nave fue escoltada por guardacostas y halada por un remolcador.
Giorgia Meloni, primer ministro italiano, anunció el martes un estado de emergencia que durará seis meses como respuesta al aumento de llegadas de inmigrantes en las costas del sur del país.
Los primeros tres meses de 2023 fueron los más mortíferos en seis años para los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo central en botes de contrabandistas, informó el miércoles la agencia de migración de la ONU, citando los retrasos de las naciones en iniciar los rescates como un factor contribuyente.
La Organización Internacional para las Migraciones documentó 441 muertes de migrantes a lo largo de la peligrosa ruta marítima entre el norte de África y las costas del sur de Europa durante enero, febrero y marzo.
Si bien este año comenzó con una nota preocupante, la OIM contabilizó un mayor número de personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo en otros seis trimestres desde 2017, con la mayor cantidad documentada en el segundo trimestre de 2018, con 1 mil 430.
La OIM informó que investiga varios informes de naufragios invisibles, casos en los que se reporta la desaparición de barcos, donde no hay registros de sobrevivientes, restos u operaciones de búsqueda y rescate.
Estimó que actualmente “el destino de más de 300 personas a bordo de estos barcos sigue sin estar claro”.






