Pocas horas después de que un gran jurado de Texas declaró culpable al sargento del ejército, Daniel Perry, por matar a tiros a un manifestante de Black Lives Matter, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo en sus redes sociales que le concedería el perdón tan pronto como “una solicitud llegue a su despacho”, informó Austin-American Statesman.
En la publicación, que compartió a través de Twitter, Abbott hizo referencia a la ley estatal “Stand Your Ground” (Mantenerse Firme) como base para conceder el indulto.
“Texas tiene una de las leyes de autodefensa ‘Stand Your Ground’ más estrictas que no puede ser anulada por un jurado o un fiscal de distrito progresista”, escribió Abbott en un comunicado.
“Trabajaré tan rápido como lo permita la ley de Texas con respecto al indulto del sargento Perry”, dice el documento.
Las leyes de autodefensa tipo “Stand Your Ground”, en general, “permiten que las personas respondan a las amenazas de muerte, lesiones corporales graves, violación y algunos otros delitos graves con fuerza letal”, explicó a CNN Eugene Volokh, profesor de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.
¿Qué fue lo que pasó con el manifestante?
El viernes, un gran jurado de Texas condenó al sargento Daniel Perry por haber disparado y matado a Garrett Foster, de 28 años, en una protesta de Black Lives Matter de 2020 en Austin, Texas.
- Perry estaba trabajando como conductor de Uber el 25 de julio de 2020, cuando disparó y mató a Foster, según el Austin-American Stateman.
- El medio reseñó que Foster se acercó al vehículo de Perry con un rifle AK-47 después de que Perry pasó un semáforo en rojo y atropelló a un grupo de manifestantes.
- Perry luego le disparó a Foster cinco veces con un revólver antes de irse.
Los fiscales alegaron que Perry instigó el ataque.
Estos apuntaron a que el sargento había hecho una serie de publicaciones en Facebook en las que dijo que podría “matar a algunas personas en mi camino al trabajo. Se están amotinando afuera de mi complejo de apartamentos”, informó el medio.
Alguien hizo un comentario al post de Perry, preguntando si “legalmente podía hacerlo”, a lo que respondió: “Si me atacan o intentan sacarme de mi auto, entonces sí”.
Abbott no es el único que quiere el indulto
Según Austin-American Statesman, el presentador de Fox News, Tucker Carlson, y Kyle Rittenhouse, quien fue absuelto después de dispararle a tres hombres, dos fatalmente, durante una protesta de 2020 en Kenosha, Wisconsin, instaron al gobernador a perdonar a Perry.
- Abbott dijo que solicitó que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas realice una revisión para determinar si Perry debería recibir un indulto y ordenó a la junta que acelere su revisión.
- “Espero aprobar la recomendación de indulto de la junta tan pronto como llegue a mi escritorio”, dijo Abbott en el tuit del sábado.
- “Además, he priorizado controlar a los fiscales de distrito deshonestos, y la Legislatura de Texas está trabajando en leyes para lograr ese objetivo”.