Marco Rubio, senador del estado de Florida, volvió de El Salvador luego de una reunión con el presidente Nayib Bukele.
En esta visita, los políticos abordaron temas como la cooperación, la democracia y la seguridad pública en el país sudamericano.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Rubio cuestionó a Biden por su postura crítica contra las medidas de Bukele para frenar la violencia de pandillas y el crimen organizado.
La administración de Biden ha señalado que El Salvador tiene la “responsabilidad” de garantizar la seguridad de la población, los derechos humanos y el debido proceso.
Algunas impresiones de Rubio tras visitar al presidente salvadoreño:
- “Acabo de volver de El Salvador, donde oficiales del gobierno están siendo sancionados por la administración de Biden por acorralar pandillas que han extorsionado, mutilado y asesinado personas durante décadas.”
- “De repente, el índice de criminalidad se ha desplomado, de repente, las tasas de asesinato se han desplomado. De repente, por primera vez en décadas, las personas pueden salir de noche y no le tienen que pagar dinero a las pandillas”.
Rubio, en contra de la posición de Biden
Desde 2021, el gobierno estadounidense impone sanciones económicas a altos funcionarios cercanos a Bukele.
Biden los señala de participar en negociaciones encubiertas con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
“Tenemos un problema con nuestra política exterior. Tratamos a nuestros enemigos mejor que a nuestros amigos. Entonces, tenemos una administración que retrocede y trata de acomodar a Maduro. Una administración que tiene miedo de tratar fuerte a Ortega en Nicaragua o al régimen cubano”, señaló Rubio en su video.