Dos exfuncionarios del gobierno federal, una demócrata y otro republicano, enviaron este domingo un mensaje a los demócratas sobre cómo actuar ante la acusación que recién hizo un jurado Manhattan contra el expresidente Donald Trump.
En entrevistas separadas, la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, coincidieron en que la causa judicial que se emprendió contra el expresidente debe ser tratada con cautela.
Acusan a iraní de planificar asesinato del exasesor de Trump, John Bolton
Psaki dijo el domingo a través de MSNBC que los demócratas deberían abstenerse de celebrar la acusación contra el expresidente Trump, ya que los republicanos acusan al caso del fiscal de Manhattan de tener motivaciones políticas.
“Cuando se trata de la acusación contra Donald Trump, los demócratas podrían sentir el impulso de gritarlo a los cuatro vientos, y usarlo para ganar puntos políticos”, dijo Psaki el domingo, instando a los demócratas a moderar sus reacciones.
Por su parte, Bolton afirmó algo similar en el show Face the Nation de CBS. “Si Trump es absuelto o consigue que se desestime el caso porque no es legalmente suficiente o por la razón que sea, eso será combustible para cohetes, porque podrá decir: “Les dije que era una acusación política, os dije que se estaban metiendo conmigo, y ahora he sido reivindicado”, añadió.
No celebren: el mensaje de Psaki
La exsecretaria de prensa de Joe Biden afirmó que “ahora tampoco es el momento para que los candidatos demócratas celebren, alardeen, predigan el resultado de los casos judiciales. Si pueden, agachen la cabeza y manténganse al margen por ahora”, sentenció.
La ex secretaria de prensa de la Casa Blanca sugirió que los demócratas que quieran opinar sobre el asunto se ciñan a los temas de conversación de que nadie está por encima de la ley, que Trump “podrá acogerse al sistema legal” y que cualquier protesta debe ser pacífica.
Jen Psaki se burla de las sanciones de Rusia a Biden. Este es el motivo
“Entonces, ¿qué deberían hacer los demócratas sobre la noticia de la acusación? Déjenme empezar por lo que no hay que hacer. Por mucho que quieran, ahora no es el momento de hacer un pedido masivo de camisetas y tazas de “Enciérrenlo”. Eso es lo que harían Trump y sus partidarios”, dijo Psaki en el programa “Inside with Jen Psaki” de MSNBC.
Bolton confía en la gente
Y aunque muchos republicanos siguen respaldando a Trump, Bolton, que está considerando una campaña presidencial él mismo, argumentó que es un error que los miembros del Partido Republicano sigan alineándose tan estrechamente con Trump.
“Creo que es un gran error políticamente para los republicanos hacer eso”, dijo Bolton. “Y creo que es importante subrayar que en este caso que involucra dinero por silencio a una estrella porno para encubrir un romance que luego implica manipular los libros de su compañía, no se ha escuchado a un solo defensor de Trump levantarse y decir: ‘Oh, ese no es el Donald Trump que conozco'”.
El exfuncionario aseveró que si es condenado por los cargos eso tendrá un impacto muy diferente en la gente. “Si es condenado por un delito, creo que la mayoría de los estadounidenses en realidad no quieren que un delincuente convicto sea su presidente”, culminó.
Un gran jurado de Nueva York votó a favor de acusar a Trump la semana pasada, lo que le convierte en el primer presidente de EE.UU. que se enfrenta a cargos penales, aunque aún se desconocen los cargos exactos, ya que la acusación está sellada. El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, había estado investigando un pago de dinero por silencio realizado en 2016 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.