El fútbol es un deporte que está en constante evolución y que busca adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de los aficionados. Sin embargo, a veces los cambios que se introducen no son del agrado de todos y generan polémica y rechazo.
Este es el caso de la nueva regla que ha oficializado la FIFA y la IFAB para la temporada 2023/24 y que afecta directamente a los arqueros en los lanzamientos de penales. Se trata de una norma que pretende evitar las tácticas de distracción que emplean algunos guardametas para desconcentrar al ejecutor del tiro, como las que popularizó el argentino Emiliano “Dibu” Martínez en la Copa América 2021 y en el Mundial de Qatar 2022.
Según la regla 14, que se refiere al procedimiento en un penal, “el guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.
Además, se aclara que “con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”. Esto significa que el arquero no podrá hablar con el rival, tirarle la pelota lejos o demorar la ejecución al dialogar con el árbitro.
¿Que opinan los arqueros?
Esta regla ha sido calificada como “absurda” y “ridícula” por muchos arqueros, que consideran que se les quita parte de su protagonismo y se les limita su libertad de expresión. Uno de ellos es Mike Maignan, el portero del Milan, que se pronunció al respecto en una entrevista con L’Équipe.
“Es una regla estúpida. No entiendo por qué quieren cambiar algo que forma parte del juego. Los penales son un duelo entre el arquero y el pateador, y cada uno tiene sus armas para ganarlo. Yo no soy de hablar mucho, pero si lo hiciera no estaría faltando el respeto a nadie. Es una forma de presionar al rival y de defender tu portería”, dijo el francés.
Maignan también criticó que se sancione al arquero por tocar los postes o la red antes del penal. “Es algo que hago desde pequeño, es una costumbre mía. No lo hago para molestar al otro, sino para sentirme seguro y confiado. No creo que eso influya en nada en el resultado del penal”, afirmó. Y por último, publicó en su Twitter una broma al respecto que decía: “Nuevas reglas IFAB para penaltis en 2026: Los porteros deben estar de espaldas al lanzador. En caso de parada, tiro libre indirecto”
La nueva regla entrará en vigor el próximo 1 de julio y habrá que ver cómo la aplican los árbitros y cómo la acatan los arqueros. Lo que está claro es que se perderá parte del espectáculo y de la emoción que generan los penales, una de las situaciones más dramáticas y decisivas del fútbol.
@onecascara