Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo una visita sorpresa a Londres, en donde se reunió con el primer ministro Rishi Sunak y los jefes militares de la nación, para luego tener un encuentro con el rey Carlos III.
De acuerdo con The Hill, el motivo de su visita a Reino Unido también es para dirigirse al Parlamento local y buscar ayuda de sus aliados para obtener aviones de combate modernos y así hacer frente a la invasión rusa.
Que lo diga él. “No estoy hablando solo de armas. Hemos demostrado juntos que el mundo realmente ayuda a aquellos que son valientes en la defensa de la libertad”, dijo Zelensky este miércoles. “El mal todavía está presente hoy y la batalla continúa”.
- “Proporciónenos aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán”, agregó el funcionario.
No es cualquier cosa. Pese al reciente anuncio de ayuda desde Estados Unidos y Alemania respecto al envío de tanques de guerra a Ucrania, desde Kiev se ha intentado obtener más apoyo para hacer frente al conflicto que se acerca a su primer año.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 25 de enero de 2023 que enviará 31 tanques M-1 Abrams a Ucrania como “prueba” de su “compromiso duradero e inquebrantable” con el país.
- Sin embargo, aseguró que no enviará aviones pilotados por tripulación americana.
- Inglaterra es uno de los mayores patrocinadores de Kiev y hasta la fecha ha proporcionado alrededor de $2.5 mil millones desde que comenzó la guerra en febrero pasado.
- El Reino Unido también impuso el miércoles una ronda de nuevas sanciones contra seis entidades vinculadas al ejército ruso, agregó The Hill.