La libertad de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner tuvo un precio y su nombre es Viktor Bout. El traficante de armas ruso sirvió como pieza de intercambio con Rusia por la atleta norteamericana, quien regresará a casa después de haber sido arrestada en febrero.
La basquetbolista cumplía con una condena de nueve años de cárcel por el cargo de narcotráfico tras su arresto en el aeropuerto de Moscú por tener aceite de cannabis en su maleta.
La figura. En el caso de Viktor Bout, su condena es mucho mayor. En Estados Unidos cumplía con una sanción de 25 años de cárcel por matar a ciudadanos estadounidenses y ayudar a una organización terrorista.
- El ruso fue arrestado en Tailandia durante una operación encubierta en el año 2008 y fue trasladado a Estados Unidos en el 2010.
- En aquel entonces, CBS News, que cubrió su arribo a territorio norteamericano, lo calificó como “uno de los hombres más peligrosos sobre la faz de la Tierra”.
- Su nombre tomó fuerza en la década de 1990, cuando la ONU dio inicio a una investigación en su contra por tráfico de armas.
- Tras su arresto y traslado a Estados Unidos, en donde fue condenado por un tribunal local, Rusia calificó los cargos de “infundados y parciales”.
El acuerdo. El acuerdo, el segundo intercambio de este tipo con Rusia en ocho meses, consiguió la liberación de la estadounidense más destacada detenida en el extranjero. Griner, dos veces medallista olímpica de oro, fue encarcelada durante un mes por narcotráfico, lo que atrajo una atención sin precedentes sobre la población de detenidos injustamente.
- La autorización de Biden para liberar a una delincuente rusa apodada en su día “al Mercader de la Muerte” puso de relieve la creciente presión a la que se enfrentaba su administración para que Griner regresara a casa.
- El canje fue confirmado por funcionarios de Estados Unidos que formaron parte de las negociaciones, pero que prefirieron mantenerse en el anonimato.
- Biden habló con Griner por teléfono el jueves mientras su esposa, Cherelle, estaba en el Despacho Oval. El presidente iba a dirigirse a los periodistas más tarde por la mañana.
- El presidente Joe Biden tuiteó que la atleta olímpica está bien, a bordo de un avión y que “viene de camino a casa”.
Fuente principal de la noticia: Axios