El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la falla de un elevador, y la falta de señalamientos, son elementos clave en la muerte de niña en un hospital de la Zona 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Así lo dio a conocer el mandatario en la conferencia matutina de este miércoles 12 de julio. López Obrador indicó que se abrirá una investigación por el hecho y que en el primer reporte emitido por el Imss la falla se había reportado.
“De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores. Se reportó una falla y fueron a verlo los de la empresa encargada del mantenimiento. Sin embargo, no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse. Entonces cuando bajan a la niña —que llegó enferma para tratarla de dengue— queda atrapada porque el elevador estaba descompuesto”, indicó López Obrador.
El camillero está detenido
La Fiscalía General del Estado informó que tras la muerte la menor, se detuvo a Víctor “F”, camillero del Imss, por su probable participación en el delito de homicidio culposo.
“Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital. Por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente”, según reportan medios internacionales.
Los padres de la niña denunciaron ante el ministerio público a quien o quienes resulten responsables, en las próximas horas un juez determinará la situación jurídica del detenido. Además de que continuarán los peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.
El Imss se pronuncia
El ente de salud precisó que se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital. Esto en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
“Se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del Imss en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables”, indican en un comunicado.