Washington Report News
Sin categoría

La cautela de la OTAN sobre Ucrania fortalece a Moscú

Hasta que se convierta en miembro, Kiev necesita garantías de seguridad por parte de sus aliados.

Con una guerra a gran escala que aún azota el corazón de Europa, los líderes de los 31 estados miembros de la OTAN que se reúnen en Vilna para su cumbre anual tienen una tarea principal: mantener y proyectar la unidad. Kiev ha estado buscando garantías de que los miembros de la OTAN sigan comprometidos en suministrarle los medios para repeler la agresión de Rusia y garantías de que su futuro incluye ser parte de la alianza del Atlántico Norte. Mientras tanto, en Moscú, los procedimientos seguramente están siendo examinados minuciosamente por el Kremlin de Vladimir Putin en busca de cualquier indicio de división o debilitamiento. El mensaje mientras la cumbre entra en su segundo día es claramente ambiguo.

Superar el punto muerto sobre la admisión de Suecia como miembro es claramente positivo. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, obtuvo concesiones para levantar su oposición de un año, incluida la aprobación de Estados Unidos de un acuerdo de $20 mil millones para que Ankara compre aviones de combate F-16. Pero la adhesión de Suecia, después de que Finlandia se uniera en abril, fortalecerá la capacidad militar de la OTAN y su capacidad para defender toda la región del Báltico contra una Rusia revanchista. También es una prueba para el Kremlin de lo contraproducente que ha resultado ser su guerra, supuestamente destinada a frenar la expansión de la OTAN.

Sin embargo, en lo que respecta a Ucrania, las palabras acordadas hoy martes quedaron muy lejos de darle a Kiev el camino claro y la línea de tiempo hacia la membresía que el presidente Volodymyr Zelensky ha buscado. La alianza eliminó la necesidad de que Ucrania pase por un proceso burocrático de adhesión y condicionó la membresía a un acuerdo político futuro. Pero al afirmar solo que la OTAN extendería una invitación a Kiev para unirse “una vez que los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, se expusieron tensiones entre los cautelosos, Estados Unidos y Alemania, y muchos miembros de Europa central y oriental, además del Reino Unido y Francia, que han presionado por un proceso acelerado.

El presidente Joe Biden tiene razón al señalar que incorporar a Ucrania a la alianza mientras está en guerra con Rusia es irrealista, ya que involucraría a la OTAN en el conflicto. Sin embargo, hubiera sido preferible extender una invitación en este momento que hubiera puesto a Kiev en camino de unirse poco después de que termine el conflicto actual. Zelensky llamó a la ambigüedad verbal del martes una motivación para que Rusia “continúe su terror”.

Esto hace que sea fundamental que los aliados proporcionen a Ucrania garantías de seguridad sólidas y creíbles mientras no sea miembro de la OTAN. Eso significa seguir brindando suficiente apoyo militar y financiero después de que termine el conflicto para disuadir nuevas agresiones rusas y permitir que Ucrania reconstruya su economía. Los funcionarios de Estados Unidos han citado el “modelo de Israel”, refiriéndose al apoyo militar abierto que Washington brinda al Estado judío sin garantizar que usaría la fuerza militar para defenderlo.

Cualquier garantía de este tipo debería incluir la rápida creación de capacidad de fabricación para garantizar que haya suficientes armamentos para satisfacer las necesidades de Ucrania. Es lamentable que, en parte como resultado de la falta de aceleración de la producción de proyectiles de artillería y de proporcionar a Ucrania sistemas de armas más avanzados anteriormente, Estados Unidos haya tenido que recurrir a suministrarle bombas de racimo. Alrededor de 111 países, incluidos muchos aliados de la OTAN, pero no Estados Unidos, Rusia o Ucrania, han ratificado una convención de 2008 para prohibir estas armas repugnantes cuyos restos pueden seguir matando y mutilando civiles durante años en el futuro.

La cautela de Estados Unidos con respecto a la membresía de Kiev en la OTAN también insinúa los límites de la disposición de Estados Unidos para seguir respaldando la seguridad de Europa, casi 75 años después de la fundación de la alianza. La agresión de Rusia subraya la necesidad de que las democracias de Europa aumenten drásticamente los niveles de gasto en defensa, que aún están muy por debajo de los de Estados Unidos, y asuman una responsabilidad mucho mayor en la defensa de su propio continente, incluida Ucrania.

Opinión de la Junta Editorial del Financial Times

La Junta Editorial

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

últimas noticias


Las pequeñas y medianas empresas apuestan por el comercio electrónico


No, la nueva ley de inmigración de Florida no ha sido bloqueada en las Cortes al 11 de julio de este año


Los latinos somos el grupo étnico más grande de Texas


¿PRIME Energy de Logan Paul es peligrosa? La razón por la que quieren investigarla


Hablemos de la muerte política de Ron DeSantis y otros temas varios


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las causas de la estampida que dejó 12 muertos en El Salvador

Mostbet, Mostbet Giriş, Mostbet Güncel Giriş Adres

Washinton Report News

¿Qué hacer si estás traumado por ser víctima de ciberestafas?

Washinton Report News