Washington Report News
Sin categoría

disminuye la paridad de género

Una investigación realizada por el Foro Económico Mundial mostró que en EEUU se amplió la brecha de paridad de género en comparación al año pasado.

El informe clasificó a Estados Unidos en el puesto 43 en el índice global de paridad de género: quedó en un peor lugar en comparación con el año pasado, cuando estuvo en el puesto 27.

Para clasificar a los países se tomaron en cuenta las brechas en cuatro áreas en específico: educación, salud, liderazgo político y trabajo.

Mirando los números, en EEUU 29% de los escaños del Congreso están ocupados por mujeres, una cifra récord para el país. Sin embargo, el Foro Económico Mundial no tomó en cuenta a las mujeres en esos cargos, sino a las que ocupan puestos en el Parlamento, ministerios o son jefe de Estado.

Los resultados de esta clasificación demuestran que no ha habido un progreso significativo de paridad en estas áreas en el país.

Los expertos que realizaron el informe pidieron tomar una “acción renovada” para abordar la igualdad de género que todavía no llega ni a la mitad de los 146 países clasificados.

“Acelerar el progreso hacia la paridad de género no solo mejorará los resultados para las mujeres y las niñas, sino que también beneficiará a las economías y sociedades en general”, escribieron los autores del reporte.

Los datos mostraron que Europa superó a América del Norte por tener una paridad de género más alta con 76,3%. Medio Oriente y África del Norte son las regiones más alejadas de la igualdad de género.

Título IX, una ley que ayuda a luchar contra la discriminación por sexo en EEUU

Hace 50 años se aprobó el Título IX en Estados Unidos. Esta ley expone que ninguna persona será excluida de participar, no les negara beneficios ni estarán sometida a la discriminación debido a género con el que se identifica.

Aunque la ley ha ayudado a luchar por la igualdad, todavía el país no ha hecho lo necesario por lograr que todos tengamos los mismos derechos.

Una encuesta de The Associated Press, el Centro NORC para Estudios de Asuntos Públicos y el Museo Nacional de Historia de las Mujeres, hecha el año pasado, por ejemplo, destaca que 61% de los hombres estadounidenses cree que se ha avanzado en la igualdad de género, pero solo 37% de las mujeres opinan lo mismo.

Pero no todo es negativo. Las mujeres de 50 años que participaron en esta encuesta afirmaron sentir un gran avance de igualdad de género en áreas como el liderazgo, las oportunidades de empleo y la educación.

Sin embargo, sólo 36% de las encuestadas aseguró que el Título IX ha ayudado a combatir el acoso sexual en las instituciones educativas y únicamente 31% afirmó que la ley ha tenido un “impacto positivo” en la protección de la discriminación de estudiantes LGBTQ.

Aunque EEUU ha tenido notables avances en la igualdad, muchas mujeres afirman que no se ha hecho lo suficiente para llegar a los mismos derechos. FOTO: Hilary Swift/The New York Times

¿Cómo EEUU se puede acercar más a la igualdad?

Hoy en día, las manifestaciones para lograr la paridad de género son insuficientes. Estamos en medio de una ola de luchas por la igualdad y la equidad, pero no hemos llegado al punto clave para que se respeten los derechos que todos tenemos, en cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

La paridad de género se puede lograr, pero la batalla debe ser constante. Avanzar con las empresas es fundamental. Desde los espacios laborales se deben derribar las barreras a las que se deben enfrentar las mujeres para tener un puesto de trabajo importante en las distintas áreas.

Las compañías deben propiciar prácticas de contracción más inclusivas y bridar flexibilidad a todos los trabajadores para que las mujeres no siempre sean las que tengan responsabilidades de cuidado.

La brecha se puede reducir con una representación laboral femenina en todas las industrias y más oportunidades de liderazgo político para las mujeres. Este es el gran desafío que debe enfrentar Estados Unidos y cualquier país que se quiera acercar a la completa paridad de género.

Una disminución global de la paridad de género

El Foro Económico Mundial expuso que la paridad de género en el mundo se vio afectada por las interrupciones laborales y otros aspectos que generó la pandemia hace dos años. Los expertos de la agencia global aseguraron que “no esperan” que la brecha se cierre por completo hasta en 131 años.

El informe destacó que la igualdad de género en el mundo se redujo 0,3% en comparación con el año pasado.

La tasa de progreso hacia la igualdad también registró una desaceleración. Los autores del informe señalan que si continúa este promedio, la paridad de género en el mundo se logrará dentro de 100 años.

“Está claro que hubo una pérdida generacional masiva que se creó debido a la pandemia y todo lo que siguió después y ahora nos hemos estancado en términos de progreso, incluso si algunos de los números han comenzado a recuperarse”, dijo la directora gerente del Foro Económico Mundial y coautora del informe, Saadia Zahidi.

Los países europeos tuvieron mayor ventaja sobre América del Norte con respecto a la brecha de la paridad de género. FOTO: John Francis Peters/The New York Times

Islandia, un ejemplo a seguir

Los países europeos fueron los que más se acercaron a la paridad de género, teniendo de primer lugar a Islandia con 90,8% de brecha, siendo el único país en alcanzar este porcentaje.

Islandia sigue siendo un ejemplo para el mundo. Las mujeres pueden optar por los mismos cargos que los hombres en cualquier área: política, economía, deportes, educación y tecnología.

La igualdad de género no ha disminuido en 14 años en Islandia, gracias a sus políticas inclusivas, con las que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Así debería ser en todas partes del mundo.

“No es sólo porque otros países no hayan progresado demasiado. Básicamente, Islandia se ha desafiado a sí misma constantemente, y en la última década más o menos se ha superado a sí misma”, dijo Zahidi.

Después de Islandia, los países que tuvieron la mejor clasificación en paridad de género fueron: Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.

“Ningún país ha alcanzado aún la paridad de género total, lo que muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer”dijo Sue Duke, directora de políticas públicas globales de LinkedIn, que proporcionó datos para el análisis del Foro Económico Mundial.

Puedes leer: ¿El trabajo remoto podría ser beneficioso para combatir el cambio climático?

últimas noticias


Biden alcanza su más alto nivel de aceptación desde agosto de 2022


Los famosos de los 50 más bellos de People en español


“¿26 de cada 100 estudiantes de preescolar a 12º grado hablan español?”: la frase de Biden que necesita contexto


No, la resonancia Schumann no tiene impacto en la salud humana


Remordimiento en EEUU por haber forjado un mundo desastroso


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuatro estados en donde el voto por correo podría ser decisivo en las elecciones de medio término

Washinton Report News

Una persona murió en Maryland luego de que un camión cisterna volcado explotara

Community Change Action se moviliza para invitar a los hispanos a votar en las midterms

Washinton Report News