La salud es importante para todos y papá no es la excepción. Cuando éramos pequeños nuestros padres nos acompañaban al médico -incluso nos obligaban a veces- y nos daban la mano para sentir seguridad a la hora de una prueba necesaria para mantener nuestra salud. ¿Cuántos padres no se resisten a recibir ayuda médica cuando se hacen mayores? Y pasamos a ser los hijos quienes les recordamos sus citas y pruebas.
Conforme los padres se hacen mayores comienzan a desarrollar más problemas de salud y a partir de los 50 empiezan algunos como la obesidad, mayor riesgo de cáncer y obesidad. La Preventive Services Task Force de Estados Unidos, que hace recomendaciones sobre servicios preventivos clínicos, incluídas como pruebas de cribado, recomienda estas tres pruebas para los hombres a partir de los 50 años:
Pruebas médicas de tensión arterial
Un total de 51% de los hombres estadounidenses mayores de 20 años tienen hipertensión, frente a 40% de las mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La hipertensión puede desarrollarse a cualquier edad, pero los porcentajes aumentan a medida que los hombres envejecen.
Deben hacerse la prueba al menos cada dos años si se tiene una tensión arterial normal (120/80 o menos); al menos una vez al año si es elevada o si se corre un riesgo mayor de padecer cardiopatías e ictus (por ejemplo, por fumar o padecer diabetes).
Los hombres también tienen el doble de probabilidades que las mujeres de sufrir un infarto en algún momento de su vida y de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard los hombre de 55 a 74 años tienen 67% de probabilidades.
Examen de próstata
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Estados Unidos y es una preocupación común entre los hombres mayores de 50 años. Los padres de 50 a 75 años deben someterse a uno de estos tres métodos:
- Prueba de sangre oculta en heces anualmente.
- Sigmoidoscopia flexible cada cinco años.
- Colonoscopia cada 10 años.
Análisis de colesterol
El colesterol alto, también llamado hipercolesterolemia, expone a los hombres a un mayor riesgo de sufrir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y arteriopatía periférica.
El riesgo de colesterol alto empieza a los 20 años para los hombres y aumenta con la edad, por eso la AHA recomienda que todos los mayores de 20 años deben hacerse un análisis de colesterol al menos una vez cada 5 años.
Control de la diabetes
Los hombres mayores de 50 años corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Someterse a revisiones periódicas puede ayudar a detectar precozmente cualquier posible problema. Deben hacerlo al menos cada 3 años.
En general, es importante que los padres de más de 50 años den prioridad a su salud y bienestar. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que si se someten a revisiones periódicas, podrán detectar posibles problemas a tiempo y mantener su salud durante muchos años más.
Te puede interesar: