Washington Report News
Sin categoría

Walgreens no venderá píldoras abortivas en 20 estados. En California están en contra

Walgreens anunció este viernes que no distribuirá medicamento para abortar en 20 estados, esto luego de ceder a las presiones de los legisladores conservadores y a las demadas judiciales que cuestionan el aborto con medicamentos. 

La empresa declaró que no dispensará mifepristona, el primero de los dos fármacos que componen el proceso del aborto farmacológico, en 20 estados, a raíz de una carta enviada el 1 de febrero por los fiscales generales republicanos de esos estados.

  • “Tenemos la intención de ser una farmacia certificada y distribuiremos mifepristona sólo en aquellas jurisdicciones en las que sea legal y operativamente viable”, dijo la compañía en un comunicado.
  • Previamente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) que las farmacias certificadas para dispensar mifepristona podrían hacerlo directamente a alguien que tuviera una receta de un prescriptor certificado.

Walgreens, CVS y Walmart pagarán $650 millones en demanda por opioides

  • California no hará negocios con Walgreens Boots Alliance Inc dijo el gobernador del estado, Gavin Newsom, en un tuit el lunes, días después de que la cadena de farmacias dijera que no dispensará píldoras abortivas en algunos estados republicanos, reseñó Reuters.
  • El estado se niega a hacer negocios con Walgreens o “cualquier empresa que se acobarde ante los extremistas y ponga en riesgo la vida de las mujeres”, dijo el gobernador demócrata Newsom.

Se espera la resolución de una demanda

Se espera que un juez federal de Texas se pronuncie cualquier día sobre una demanda que pretende bloquear el uso del aborto farmacológico en todo el país, en el mayor caso relacionado con el aborto desde que el Tribunal Supremo anuló Roe.

Doctores y defensores llaman a tener una reserva de píldoras abortivas, ¿por qué?

  • La demanda, presentada en noviembre por defensores del derecho al aborto contra la FDA, se refiere a la aprobación de la mifepristona por parte de la agencia hace dos décadas.
  • Los defensores del derecho al aborto han dado la voz de alarma sobre el caso, subrayando que una sentencia favorable a los demandantes afectaría a todos los rincones del país, ya que la demanda se dirige contra una agencia federal.
  • “Si se revoca la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, 64,5 millones de mujeres en edad reproductiva en Estados Unidos perderían el acceso a los servicios de aborto con medicamentos, lo que supondría un aumento exponencial de los daños de la noche a la mañana”, afirmó NARAL en un comunicado en febrero, en el que señalaba una investigación interna.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Solo 9% de los estadounidenses cree que la democracia funciona muy bien, revela encuesta

Washinton Report News

Unidad de la OTAN en juego

Washinton Report News

el congresista ahora es denunciado por acoso sexual

Washinton Report News