El sistema de Administración Federal de Aviación estadounidense falló y provocó caos en los servicios aeroportuarios de todo el país. Se cancelaron todos los vuelos domésticos hasta las 9:00 am (hora del este) de este miércoles 11 de enero.
A primera hora del miércoles el fallo en el sistema ha ocasionado más de 8 mil 639 vuelos domésticos retrasados; otros 2 mil 512 entre conexiones y vuelos internacionales también están afectados. Las cancelaciones llegan a las 1 mil 420, según FlightAware.
“Estamos realizando las comprobaciones finales de validación y repoblando el sistema”, decía un comunicado anterior de la FAA. “Las operaciones en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos”.
¿Qué es un Notam y cuál es su importancia?
El sistema de la FAA avisa a los pilotos y al demás personal de control aéreo sobre los peligros o cambios en las instalaciones aeroportuarias. “Los técnicos están trabajando para restablecer el sistema”, indicó el sitio web.
- Un Notam es un aviso que contiene información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con la suficiente antelación como para darla a conocer por otros medios.
- La información puede tener hasta 200 páginas en el caso de los vuelos internacionales de larga distancia y puede incluir elementos como el cierre de pistas, avisos generales de peligro para las aves u obstáculos de construcción a baja altitud.