Washington Report News
Sin categoría

Veteranos hispanos tienen más dificultad para encontrar a un especialista médico, según estudio

Un estudio publicado en la revista médica JAMA encontró que el acceso de veteranos hispanos y afroamericanos a la atención médica especializada disminuyó durante la pandemia, y que los veteranos blancos no se vieron afectados en gran medida. 

Según el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), alrededor del 12% de estos exmiembros de la milicia son negros y el 8% son latinos. Se proyecta que esos números crezcan a 15% y 12% respectivamente para 2045.

¿Por qué es importante?

Las disparidades en el acceso a un tratamiento especializado pueden tener consecuencias de gran alcance para estas personas, desde problemas de salud mental hasta complicaciones en la reincorporación a la vida civil. 

  • El estudio analizó los tiempos de espera de más de un millón de veteranos que buscaban citas para cardiología y ortopedia, dos de los servicios especializados más comunes que brinda el VA. 
  • Los investigadores encontraron que los tiempos de espera para acceder a servicios de cardiología por parte de miembros hispanos aumentaron a cinco días, entre 2019 y 2021. Y para los servicios de ortopedia, cuatro días. 
  • Recientemente, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental también encontró  retrasos en las citas y recomendó al VA “desarrollar un estándar de puntualidad”, reseñó Axios. 

“Podría ser que los veteranos blancos estuvieran mejor informados sobre las formas de acelerar esos períodos de espera, mientras que los veteranos latinos y negros tal vez no”, dice Raul “Danny” Vargas, fundador y director ejecutivo de la Asociación Americana de Veteranos Latinos. 

Vargas añadió que, desde su perspectiva, los latinos continúan siendo una porción cada vez más importante y significativa de la población general de veteranos, “pero existen matices y diferencias sutiles en términos de cómo se debe involucrar o abordar a esa población”.

La “Ley Mission”, de 2018, condujo a un programa en 2020 que buscaba facilitar el acceso de los veteranos a la atención médica a través de proveedores comunitarios para ciertos tratamientos.

El secretario de VA, Denis McDonough, dijo en una audiencia en el Senado en 2022 que se habían logrado un progreso en la reducción de los tiempos de espera. Un portavoz dijo a Axios que seguían “trabajando activamente” para eliminar las disparidades. 

“Cualquier disparidad en la atención es inaceptable, y no descansaremos hasta que todos los veteranos que vienen a VA obtengan la atención médica de primer nivel que merecen, en todos los grupos raciales y étnicos”, añadió el oficial. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alerta en Miami por dos casos locales de dengue

Washinton Report News

¿Te cancelaron un vuelo de Southwest Airlines? La aerolínea te compensará

Carlos Alcaraz acaba con la hegemonía de Djokovic en Wimbledon

Washinton Report News