Washington Report News
Sin categoría

Una cuarta parte de los hijos adultos están “divorciados” de sus padres

Más de una cuarta parte de los hijos adultos jóvenes dicen estar o haber estado separados de sus padres, un dato que refleja que existe un alejamiento social entre los vínculos familiares tradicionales. 

Un estudio reciente, realizado a partir de miles de entrevistas a hijos adultos, reveló que el 26% de ellos se había distanciado del padre. Un porcentaje mucho menor, el 6%, había cortado los lazos con la madre. Los resultados aparecen en el número de abril de la revista Journal of Marriage and Family. 

“Creo que se relaciona con este nuevo deseo de tener relaciones sanas”, señaló Rin Reczek, profesora de sociología de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal del estudio. 

“Puede que haya algunos cambios culturales en torno a que la gente pueda elegir quién forma parte de su familia. Y eso puede incluir no elegir que la persona que te crió esté en tu familia”. 

Varias encuestas y estudios han detectado docenas de jóvenes estadounidenses que cortan el contacto con sus padres.

Quizá uno de cada diez hijos adultos esté incomunicado con mamá o papá en un momento dado. Según Reczek, a lo largo de la edad adulta, al menos uno de cada cuatro estadounidenses romperá con uno de sus padres. Muchas rupturas acaban por cicatrizar. 

Te contamos: Consejos para ayudar a los padres mayores que se resisten a recibir ayuda 

En la era anterior a Internet, cortar con uno de los padres podía significar cambiar el número de teléfono y romper alguna que otra carta. Ahora es más difícil, con Instagram, Twitter y los mensajes de texto. Pero los veinteañeros distanciados encuentran la manera. 

“Bloquean o rechazan cualquier mensaje de correo electrónico. Se niegan a participar en las redes sociales. Si se les ofrecen regalos, los devuelven sin abrir”, explica Karl Pillemer, sociólogo de la Universidad de Cornell y autor de “Fault Lines”. 

Los padres separados aún pueden mirar a través de una ventana de las redes sociales para observar la vida de un hijo adulto desde la distancia, un escenario que, por tranquilizador que sea, puede hacer que la separación resulte “un poco más dolorosa”, dijo Pillemer.  

El distanciamiento también afecta a las madres. Un estudio de 2015 encontró que el 11 por ciento de las madres estaban distanciadas de sus hijos adultos. Madre e hijo a menudo se distanciaron después de largas rencillas sobre valores: creencias religiosas en conflicto o elecciones de vida cuestionables.  

Te contamos: Más medicación por ansiedad y menos terapia: ¿por qué los padres no llevan a sus hijos al psicólogo?

Los hijos son más propensos que los padres a romper los lazos familiares. El distanciamiento suele dejar a los padres tambaleándose. Pueden tener la sensación de que el hijo adulto está reescribiendo la historia familiar, convirtiendo trifulcas mundanas en episodios de maltrato emocional y transformando los tiempos muertos en traumas. 

Si el distanciamiento entre padres e hijos va en aumento, como creen muchos estudiosos, la creciente desconexión puede ser síntoma de una desintegración más amplia de la familia estadounidense.  

Un número récord de estadounidenses viven solos. Los adultos tardan más en casarse, si es que se casan. Las tasas de natalidad han descendido. 

Los estigmas sociales arraigados desde hace tiempo están desapareciendo, liberando a los estadounidenses para permanecer solteros y sin hijos, para llevar a sus padres mayores a residencias de ancianos y para forjarse una vida al margen de una familia disfuncional. 

El distanciamiento puede purgar las voces entrometidas de los padres. También tiene un coste emocional, dicen los expertos, porque la relación padre-hijo tiene un valor real.  

Padre e hijo “crecen con un apego de base biológica”, afirma Pillemer. Cuando cualquiera de las partes rompe el vínculo, “se desgasta la mente de la gente”. 

Pillemer estudió a padres e hijos que habían vuelto a conectar tras un periodo de distanciamiento y descubrió que casi ninguno lamentaba el acercamiento. 

“Incluso después de 10 ó 20 años, prácticamente todos los que se reconciliaron tras un largo distanciamiento se alegraron mucho de haberlo hecho, y casi todos descubrieron que era un motor muy poderoso para el crecimiento”, concluyó.

últimas noticias


Se reabre el caso del asesinato sin resolver de Tupac Shakur


Activistas de Turning Point Action se giran hacia Trump


La republicana y pro Trump, Marjorie Taylor Green hace "campaña" por Joe Biden


El fact-checking funciona: medimos si sirven los videos con verificaciones entre comunidades latinas


Por qué cerraron la investigación sobre la cocaína encontrada en la Casa Blanca sin hallar un culpable


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gustavo Petro se reunió en Bogotá con Alexandria Ocasio-Cortez

Washinton Report News

Taxes, aborto y acceso a la salud, ¿cómo quedaron tras las midterms?

Washinton Report News

Volcán Ubinas registró dos explosiones