Washington Report News
Sin categoría

Una catástrofe climática global está a la vuelta de la esquina

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advirtió este lunes sobre el calentamiento del planeta y el riesgo de sufrir una catástrofe climática a escala global.

En un informe, el Panel explicó que es probable que el mundo no alcance su objetivo climático más ambicioso: limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, dentro de una década.

El contexto

Las actividades humanas han transformado el planeta a un ritmo y una escala sin precedentes en la historia.

Se han causado daños irreversibles a las comunidades y los ecosistemas, según el informe que llevó años de estudio y es uno de los más concluyentes jamás publicados sobre el cambio climático.

Destacados científicos advirtieron que los planes del mundo para combatir estos cambios son inadecuados; y que se deben tomar medidas más agresivas para evitar una catástrofe climática, reseñó The Washington Post.

¿Por qué debe importarnos el cambio climático?

Los científicos han descubierto que los desastres climáticos se volverán tan extremos que las personas no podrán adaptarse: las olas de calor, las hambrunas y las enfermedades infecciosas cobrarán millones de vidas.

El estudio llevó al secretario general de la ONU, António Guterres, a exigir que los países desarrollados como Estados Unidos eliminen las emisiones de carbono para 2040, una década antes que el resto del mundo.

Con pocas naciones en vías de cumplir con sus compromisos climáticos y con el mundo en desarrollo que ya sufre de manera desproporcionada por los desastres climáticos, advirtió Guterres, los países ricos tienen la responsabilidad de actuar más rápidamente.

Podemos actuar ahora para prevenir una catástrofe climática

El mundo ya tiene todo el conocimiento, las herramientas y los recursos financieros necesarios para lograr sus objetivos climáticos, afirmó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Pero después de décadas de ignorar las advertencias científicas y retrasar los esfuerzos, la posibilidad de actuar a tiempo se está terminando.

“El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta (…) Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impacto ahora y durante miles de años”, se lee en el informe.

Guterres calificó el informe como una “guía práctica para desactivar la bomba de tiempo climática”. También anunció una agenda para acelerar las acciones globales sobre el clima.

Las economías emergentes, incluidas China e India, que planean alcanzar el cero neto de emisiones en 2060 y 2070, respectivamente, deben acelerar sus esfuerzos de reducción de emisiones junto con las naciones desarrolladas, advirtió el alto funcionario.

últimas noticias


El Signature Bank quebró y será comprado por otro banco, ¿qué debemos saber?


Extraños objetos luminosos se vieron en el cielo de California durante el Día de San Patricio


Xi Jinping llega a Rusia para apoyar a Putin contra Occidente


Florida podría prohibir que el tema de la menstruación se aborde con niñas de primaria


Los récords del Clásico de España entre Barcelona y Real Madrid


Toque de queda en Miami Beach tras tiroteos fatales durante vacaciones de Spring Break


Quién es Alvin Bragg, el fiscal de Nueva York que lidera la investigación sobre Trump y el caso de soborno


“Imprudente” y “avivando la violencia”: demócratas reaccionan a advertencia de Trump sobre supuesto arresto


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿América Latina puede mantener su postura ambigua a un año de la guerra en Ucrania?

Washinton Report News

La escasez de maestros bilingües en EEUU perjudica la enseñanza en español

Washinton Report News

lo que pasará tras la suspensión de la política

Washinton Report News