Washington Report News
Sin categoría

Trump prepara su regreso a Facebook y Twitter

En medio de su campaña 2024, el expresidente Donald Trump parece estar preparándose para un regreso a dos poderosas redes sociales: Twitter y Facebook. 

Ya con acceso a su cuenta de Twitter,  la campaña presidencial pidió formalmente esta semana a la empresa matriz de Facebook que desbloquee su cuenta, según una carta revisada por NBC News.

“Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido dramáticamente el discurso público”, escribió la campaña de Trump en su carta a Meta, la empresa matriz de la red social.

¿Qué dijo Facebook? 

La carta hacía referencia a la importancia de la libertad de expresión y solicitó a Meta una “reunión para discutir el pronto restablecimiento del presidente Trump a la plataforma”.

  • Un portavoz de Meta se negó a comentar sobre Trump más allá de decir que la compañía “anunciará una decisión en las próximas semanas de acuerdo con el proceso que presentamos”.
  • Facebook y Twitter bloquearon a Trump un día después de que una multitud de sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras se contaban los votos electorales para certificar la victoria presidencial del presidente Joe Biden en 2020.
  • Muchos de ellos  admitieron ante un tribunal federal que fueron incitados por sus mentiras sobre elecciones robadas. 

Más adelante, Facebook decidió instituir una prohibición limitada sobre Trump que se iba a revisar después de dos años, a partir del 7 de enero de este 2023. 

Twitter había planeado una prohibición permanente pero Elon Musk, el nuevo propietario, restableció la cuenta de Trump el 19 de noviembre de 2022 y luego criticó al liderazgo anterior de la compañía por la prohibición.

Y aunque Trump no ha tuiteado nada todavía, probablemente regrese a Twitter, dijo un republicano en condición de anonimato. “Es solo una cuestión de cómo y cuándo”. 

“Ha estado hablando de eso durante semanas, pero Trump habla por Trump, por lo que cualquiera puede adivinar qué hará o dirá o cuándo”, dijo la fuente anónima. 

Otro confidente de Trump que tampoco quiso ser identificado dijo que el expresidente ha buscado información durante semanas sobre volver a Twitter y que sus asesores de campaña también han trabajado ideas para su primer tuit. 

¿Una posible batalla? 

Un asesor de Trump indicó que cree que Facebook sí va a honrar la prohibición de los dos años y le devolverán su cuenta. 

  • Sin embargo, dijo que estaban comprometidos con los republicanos que controlan la Cámara Baja del Congreso para abogar en nombre de Trump y presionar a Meta. 
  • El asesor dijo que es probable que el Congreso examine la Sección 230 de la ley federal que afecta a las empresas de redes sociales.
  • “Si Facebook quiere tener esta pelea, está bien, pero la Cámara tiene influencia y mantener a Trump fuera de Facebook simplemente parece político”, dijo el asesor, y señaló que los demócratas de la Cámara, como Adam Schiff, de California, le dijeron a Facebook el mes pasado que mantuviera a Trump fuera de la plataforma.

En una carta a Meta firmada por tres colegas demócratas, Schiff escribió: “Trump ha seguido publicando contenido electoral dañino en Truth Social que probablemente violaría las políticas de Facebook, y tenemos todas las razones para creer que traería una retórica conspirativa similar a Facebook, si tuviera la oportunidad”. 

Trump lanzó su plataforma Truth Social en febrero de 2022, anunciándose como “libre de discriminación política”. 

Un estudio de octubre de 2022 del Pew Research Center, un centro de investigaciones sobre temas sociales y demográficos, mostró que aunque un 27% de los adultos habían oído de la plataforma, solo un 2% lo utilizaba para informarse. 

Los planes de Trump para expandir su presencia en las redes sociales también hablan de los límites del alcance de Truth Social. Trump tiene poco más de 4,8 millones de seguidores allí, en comparación con casi 88 millones en Twitter y 34 millones en Facebook.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Policía “detuvo” a un caimán por caos en una zona comercial de Tampa

Washinton Report News

George Soros, chivo expiatorio también de los republicanos

Washinton Report News

Demócratas se aseguran el control del Senado

Washinton Report News