Washington Report News
Sin categoría

Tribunal de Apelaciones solicita restricción “drástica” para la píldora abortiva mifepristona

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dictaminó el miércoles que el acceso a la píldora abortiva mifepristona debe restringirse “drásticamente”. 

La decisión del Tribunal de Apelaciones podría revertir las acciones que ha tomado el gobierno federal desde 2016 para hacer más accesible las píldoras para interrumpir el embarazo. 

Si la Corte Suprema permite que entre en vigor el dictamen, se volvería a implementar la medida en la que solo los médicos son los autorizados para recetar las píldoras abortivas. 

El fallo del Tribunal de Apelaciones no cambiará la forma en la que se distribuyen las píldoras abortivas hasta que la Corte Suprema revise el caso. 

¿Qué pasará con la píldora abortiva?

Si la Corte Suprema aprueba la decisión del Tribunal de Apelaciones, afectará la manera en la que millones de mujeres interrumpen el embarazo. La decisión final podría conocerse el año que viene, meses antes de las elecciones presidenciales. 

El senador, Ron Wyden, demócrata por Oregon, señaló que “el destino del acceso de las mujeres a este medicamento que salva vidas ahora está nuevamente en las manos de la Corte Suprema”. 

El juez del panel, James Ho, fue más drástico y quiso revertir el acceso a la droga. Estuvo de acuerdo con la extrema posición de que la aprobación original de la FDA para estas píldoras debería eliminarse por completo. 

Esta medida sacaría el medicamento abortivo del mercado en Estados Unidos de manera definitiva. A pesar de sus intentos, Ho no logró el apoyo de sus otros dos colegas. 

El peligro de restringir el acceso a la mifepristona

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la mifepristona en el 2000. 

Este medicamento está aprobado hasta las 10 semanas de gestación y es usada en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos. Su restricción podría poner en riesgo la salud reproductiva de millones de mujeres. 

Por su parte, el Departamento de Justifica afirmó que sigue comprometido con la decisión de la FDA y la protección del acceso a la atención reproductiva de los estadounidenses. 

“El Departamento está totalmente en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito en Alliance for Hippocratic Medicine y buscará que la Corte Suprema revise esa decisión”, afirmó un portavoz del departamento, según indica Politico. 

Ataques a la FDA 

La abogada principal del caso, Eri Hawley, señaló que estaba “muy complicida” por la decisión del tribunal para restringir el acceso a estas píldroas. 

Hawley añadió que espera que la decisión “desaliente el uso de las píldoras”. Añadió que esta medida “dará a las mujeres una razón para pensar dos veces antes de tomar mifepristona sin supervisión médica”. 

El panel de tres jueces dijo que los médicos tienen derecho a demandar porque es probable que traten a un paciente que ha tomado las píldoras y necesita atención de seguimiento.

últimas noticias


Nashville SC vs Inter Miami por el primer campeón MLS de la Leagues Cup


VIDEO | Iglesia católica se mantiene intacta en medio de los incendios en Maui


Huracán Hilary ya es categoría 2 y provocará fuertes lluvias en México


Eclipse de Anillo de Fuego: la NASA publica las medidas de seguridad para verlo


Vlatko Andonovski renuncia como técnico de EEUU tras perder en el Mundial Femenino


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Exagente del FBI que estuvo en la investigación Trump-Rusia es arrestado por vínculos con oligarca ruso sancionado

Washinton Report News

El régimen de Irán no puede ser reformado

Washinton Report News

Veterano denuncia que George Santos no entregó dinero recaudado para la operación de su perro

Washinton Report News